viernes, 6 de junio de 2008

el último grito






















Una vivienda al último grito
La pareja de diseñadores madrileños compuesta por Roberto Feo y Rosario Hurtado forman estudio bajo el nombre de “El último grito”. Han trabajado juntos desde los años noventa en Londres al inicio de sus carreras y en fechas recientes se han trasladado a Berlín donde tienen una preciosa casa oficina en el centro de la ciudad en el barrio de Prenzlauer Berg.
Son unos grandes hacedores de esculturas de uso lúdico tal y como se puede ver en el pasillo de su casa berlinesa y en el antecedente que expusieron bajo el nombre “Bench” de 100 metros de largo en La Casa Encendida de Madrid. Una creación que fue finalista del Design of the Year en el Design Museum en el ejercicio 2007.
Tienen una idea de los espacios integrados decorados a base de piezas organicistas que se ensartan o se superponen unas a otras tal y como se ve en las sillas taburete mesita de su comedor. También llaman la atención los sofás y sillones de formas redondeadas que realizan en materiales sencillos o con estructuras high Tech que llenan de alegría y formas confortables cualquier espacio privado o público.
En las salas de espera de niños del aeropuerto de Heathrow, crearon bajo este criterio las “KidZones” que fueron inauguradas en fechas recientes.
En sus diseños de objetos para el hogar juegan con las formas ciborg o híbridas trufadas de colores brillantes junto a los rendings tecnológicos y constructivistas de volumetrías aéreas y diáfanas que otorgan un aspecto tan futurista como conceptual a las salas que decoran.
En su sala de trabajo berlinesa varias estructuras metálicas decoran las puertas en colores rojos. En la habitación principal otra forma sacada de un ordenador cubre una pared junto a un pequeño taburete zoomorfo y una de las bolsas para Selfridges que la pareja diseña como Shopping bag de lujo.
El jarrón con formas concéntricas realizado en vidrio azul noche para la web de lujo 20 LTD descansa en una de sus ventanas y junto a él hay una mesa forrada de pegatinas con estampado de expresionismo abstracto norteamericano.
En Casapasarela 08 presentaron unos novedosos sofás de piezas semejantes a los que decoran su hall.
Sus diseños coloristas y fantasiosos han entrado en el MOMA y su creación “Mico” forma parte de la colección permanente del museo neoyorquino.
Tienen además gran vinculación con Galicia, pues la firma de porcelana Sargadelos, produce sus diseños zoomorfos desde el 2007. Son unas pequeñas criaturas sacadas de la ciencia ficción que recuerdan a unos toros de Guisando o a los pokemon manga de los dibujos animados que también decoran su sala de estar en Berlín.
La casa de los del último grito está llena de fantasiosas criaturas ameboidales que llenan de color y buen humor cualquier hogar bajo los dictados del diseño emocional.
Román Padín Otero
I´ve published this article on my friends R&R, El último grito...los visité en Berlín y mira que fotos más chulas!!!