miércoles, 24 de febrero de 2010

Arte desestructurado.Ferias y galerías

Dean Sameshima en Peres Projects/Arco
Slava Mogutin´s Lost Boys en Lafresh Gallery
Wim Wenders en Haunch of Venison / Arco

Arte desestructurado. Ferias y galerías
El contexto cultural de hoy en día está caracterizado por la desestructuración. Si en los años setenta la cultura pop marcaba la escena cultural; en los ochenta era el postmodernismo el que servía de argumento al todo vale y en los años noventa el eclecticismo dominaba el panorama; en la actualidad la sensación de dispersión y desconcentración es la que marca la senda de la dicción artística y cultural.
Para ilustrar esto, se puede analizar la escena expositivo- comercial de esta temporada. Hace veinte años, la feria Arco en Madrid, servía de referente de la nueva creación y era el motor más grande del coleccionismo en la península. Ahora que la feria celebra su vigésimo novena edición, la desestructuración o dispersión a la que nos referimos, ha propiciado un cambio de la escena del arte en las ferias. Y a la vez que se celebra la decana Arco, donde se reúnen más de doscientas galerías, tienen lugar otras citas feriales en Madrid y se presentan otras convocatorias que habrán de celebrarse en toda España y en el extranjero. Just Madrid, tiene lugar en las inmediaciones del centro cultural Matadero. Allí se reúnen una treintena de galerías con arte internacional contemporáneo. En Art Madrid, se presenta lo que podemos llamar arte más joven. Unas sesenta galerías en la Casa de Campo. Y finalmente la feria Dearte, donde se presenta el trabajo de unos ochenta jóvenes creadores. La positiva profusión de galerías de arte, la heterogeneidad formal del arte hoy y la tendencia hacia el slow living, ha hecho idóneo que se desestructure una mega feria del espectáculo, para hacer una pléyade de encuentros de los artistas con el mercado. Sólo un inconveniente y una oportunidad, la coincidencia en fechas de todas las citas permite visitar mucho en poco tiempo, pero es asimismo difícil de asimilar por lo amplio de la oferta.
En todo este conjunto de ferias de las vanidades, se acumulan objetos que reflejan el espíritu de nuestra época. Algo que los germanos llaman Zeitgeistgeschichte. Toda una serie de creaciones que dentro de varios siglos habrán de servir al hombre futuro para figurarse cómo éramos. Entre el cúmulo de objetos que se pueden ver en este escaparate, dentro y fuera de las ferias, encontramos una visión de Los Angeles, o de la cultura norteamericana y sus influencias, en la Galería Peres Projects, se presenta la obra del artista Dean Sameshima. Todo un stand dedicado a retratos de jóvenes con vocación de actores en Hollywood, fechados en los años cincuenta.
Fuera de ferias, en Lafresh Gallery, se presenta la obra de Slava Mogutin. Una colección de retratos llamada Lost Boys que reproduce con estética adolescente la escena en Rusia en el 2006.
La galería británica Haunch of Venison, presenta fotografías orientalistas del cineasta Wim Wenders y lámparas escultóricas de Stuart Haygarth, hechas con lentes ópticas.
Un espectador futuro que echase un vistazo a estos eventos culturales podría tener una curiosa visión de nuestro mundo actual con un pujante mercado de arte a juzgar por el número de ferias; dos grandes bloques culturales habitados por jóvenes exclusivamente; paisajes orientales inamovibles y objetos reciclados. ¿Es real la desestructuración del arte como reflejo del momento actual?
Román Padín Otero
Publiqué este artículo sobre la feria ARCO y sus postrimerías en El Correo Gallego...domingo 20 de febrero