viernes, 24 de septiembre de 2010

Didascalia fotográfica, ECG



Didascalia fotográfica
la indicación de los gestos que han de acompañar la declamación en las representaciones teatrales, esa fragmentariedad, se llama didascalia. Cuando el gesto se realiza en el mundo silente de la fotografía, se convierte la indicación motriz en una suspensión temporal. Digamos, una taxidermia de un movimiento.
A veces, los movimientos, de tanto pensarlos se nos quedan en didascalia fotográfica. Pensamos en abrazar, nos lo dictamos a nosotros mismos y no lo realizamos. Pensamos en besar, apartar, acercar, evitar o borrar, pero el movimiento, de tanto ensayo, se queda en bosquejo. No siendo siempre negativa, la didascalia fotográfica es empleada por no pocos creadores del arte contemporáneo. En un soporte de art net, el creador Milton To, se autorretrata con aires clasicistas de academia francesa decimonónica. Su taxidermia del gesto, bascula entre el gusto "pompier" y el retrato homoerótico de vocación elegante. Aparece el artista y modelo como una deidad de las retratadas por el pintor francés William-Adolphe Bouguerau, un Orestes ante las furias, un Apolo Musageta que se incorpora al imaginario del siglo XXI por la visión culterana del fotógrafo. Las imágenes en Facebook de Milton To, no son sólo didascalia fotográfica o coreografía inmóvil de plasticismo sublime. Son también cita intelectual de quien busca trascender las banalidades de lo cotidiano, acceder a lo metafísico y espolear la belleza. En el Museo Marco de Vigo, exponen al alimón Vasco Araújo y Javier Téllez. Ambos presentan una gavilla de fotogramas en movimiento, de vídeo creaciones sobre la fragmentación y sus significados.
En ambos se encuentran deliciosas citas históricas realizadas con forma de arte contemporáneo. El vídeo El rinoceronte de Durero, realizado por Javier Téllez, recrea la historia del envío del arcaico animal a la curia romana por el Rey Manuel de Portugal, como muestra del poderío luso en el siglo XVI. Hay en el vídeo un eco historicista, culterano y de taxidermia del gesto, al recordar un evento monumental de la historia de las civilizaciones como filme que no busca narrar sino hacer representación pictográfica.
A su vez Vasco Araújo, en otro de sus vídeos, As mulheres de Apolo, recrea un monólogo de las Troyanas de Eurípides, incardinándolo en el autorretrato del artista traspuesto en gran dama del teatro épico. Este retrato toma lo femenino como taxidermia de la apariencia y convierte el gesto, separado del habla en canal comunicador de una narración pictográfica.
Estos tres artistas recrean con formas fotográficas, un momento suspendido del movimiento, de la cesura del habla y la cita a los clásicos.
Tres cuestiones que han de hacernos reflexionar sobre nuestra vida veloz, irreflexiva e inmediata. Citar a los clásicos con la indigitación adecuada a la frase, en el decorado apropiado, creando una didascalia pictográfica. Una forma de pensamiento que podemos suscribir, para actuar en la vida como en el arte...y hacer que las cosas trasciendan.



Román Padín Otero