He publicado to-day, este artículo sobre la China....en el Correo Gallego
Visiones de China
En realidad todos estamos mirando a China y ella nos mira a nosotros. Desde hace siglos las leyendas sobre la levedad de los dragones alados, las lacas y las sedas, nos han acompañado en Occidente. La ironía de los uniformes Mao y la laboriosidad de una economía autárquica fue la imagen del país durante una parte del siglo pasado, cuando aún en las farmacias españolas había huchas para ayudar a los chinos y vocación occidental por exportar cultura a Oriente.
Ahora China exporta su cultura al resto del mundo y con la expo de Shanghá abre un nuevo escaparate al mundo que genera sinergias, flujos económicos e informativos. En esta alquimia entre Oriente y Occidente nos encontramos, mientras las noticias sobre las inversiones occidentales en Asia o las evoluciones de las empresas chinas en Occidente nos informan de la progresión del gigante asiático.
En el ámbito del arte contemporáneo ha habido presencia de notables artistas chinos en la programación internacional. Hace algunas temporadas, la exposición China, China, China! mostraba en Florencia a una gavilla de nuevos creadores del gran país. También el Guggenheim de Bilbao expuso a Cai Guo-Qiang, con aquellas ráfagas de lobos volando sobre las salas del museo. Artistas como Zhang Huan con sus acciones bellísimas que pudimos ver en Santiago hace años o Terence Koh, con su pérfida sensualidad, que recientemente expuso en Musac, son sólo algunos de los nuevos talentos que proceden de China en el campo de las artes plásticas.
Las visiones de China, que hasta hacía poco se circunscribían al ámbito de los más audaces y de los intelectuales curiosos, se han trasladado al mercado. Hace unos meses, un desfile de Chanel en Shanghái celebraba el sky line de la ciudad con una escenografía nunca vista antes y una colección con toques orientales. La firma Prada ha contado para su último film publicitario con el artista Yang Fudong, un celebrado creador chino que ha hecho volar con paraguas ingrávidos a modelos orientales llevando trajes de la casa italiana.
Tampoco Dior, escapa al influjo y aparece con modelos orientales. Desde la famosa maniquí China Machado, la primera oriental en la alta moda europea, hasta hoy han pasado muchas colecciones.
Durante siglos, las visiones de China eran exotismos, hoy son perspectivas de un mercado y una cultura infinitas, para cuyo acceso se están modificando los iconos y la semiótica. El nuevo mundo cantonés.
Román Padín Otero
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/visiones-china/idEdicion-2010-05-16/idNoticia-547615/
Visiones de China
En realidad todos estamos mirando a China y ella nos mira a nosotros. Desde hace siglos las leyendas sobre la levedad de los dragones alados, las lacas y las sedas, nos han acompañado en Occidente. La ironía de los uniformes Mao y la laboriosidad de una economía autárquica fue la imagen del país durante una parte del siglo pasado, cuando aún en las farmacias españolas había huchas para ayudar a los chinos y vocación occidental por exportar cultura a Oriente.
Ahora China exporta su cultura al resto del mundo y con la expo de Shanghá abre un nuevo escaparate al mundo que genera sinergias, flujos económicos e informativos. En esta alquimia entre Oriente y Occidente nos encontramos, mientras las noticias sobre las inversiones occidentales en Asia o las evoluciones de las empresas chinas en Occidente nos informan de la progresión del gigante asiático.
En el ámbito del arte contemporáneo ha habido presencia de notables artistas chinos en la programación internacional. Hace algunas temporadas, la exposición China, China, China! mostraba en Florencia a una gavilla de nuevos creadores del gran país. También el Guggenheim de Bilbao expuso a Cai Guo-Qiang, con aquellas ráfagas de lobos volando sobre las salas del museo. Artistas como Zhang Huan con sus acciones bellísimas que pudimos ver en Santiago hace años o Terence Koh, con su pérfida sensualidad, que recientemente expuso en Musac, son sólo algunos de los nuevos talentos que proceden de China en el campo de las artes plásticas.
Las visiones de China, que hasta hacía poco se circunscribían al ámbito de los más audaces y de los intelectuales curiosos, se han trasladado al mercado. Hace unos meses, un desfile de Chanel en Shanghái celebraba el sky line de la ciudad con una escenografía nunca vista antes y una colección con toques orientales. La firma Prada ha contado para su último film publicitario con el artista Yang Fudong, un celebrado creador chino que ha hecho volar con paraguas ingrávidos a modelos orientales llevando trajes de la casa italiana.
Tampoco Dior, escapa al influjo y aparece con modelos orientales. Desde la famosa maniquí China Machado, la primera oriental en la alta moda europea, hasta hoy han pasado muchas colecciones.
Durante siglos, las visiones de China eran exotismos, hoy son perspectivas de un mercado y una cultura infinitas, para cuyo acceso se están modificando los iconos y la semiótica. El nuevo mundo cantonés.
Román Padín Otero
http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/visiones-china/idEdicion-2010-05-16/idNoticia-547615/