sábado, 29 de mayo de 2010

Flying down to earth, Destino la tierra, ECG

He publicado este artículo sobre la exposición del MARCO Flying Down to Earth...en el correo gallego
DESTINO LA TIERRA
EN MOMENTOS como el actual, parece que nuestro sistema de mercado no tiene sentido. Toda la carrera que hemos seguido en las últimas décadas hacia el bienestar, se tambalea ahora por profundas grietas estructurales.
No es la primera vez en la historia que un ciclo económico social y político toca a su fin, pero sí es el que nos lacera la herida ahora.
No pensemos en ir "a las barricadas" como en la época de la Comuna de París, cuando un gobierno temporal tomó medidas incendiarias, entre otras el órdago musical y pirómano del palacio de las Tullerías. Más bien, la premura nos insta a poner la mirada en el "destino a la tierra" o la reflexión sobre el planeta.
El arte ayuda a pensar y la exposición que actualmente se presenta en el museo MARCO de Vigo, bajo el título "Volando hacia la tierra", puede servir de leitmotiv para hacer variaciones sobre los porqués y los a dónde de nuestro estilo de vida.
La muestra comisariada por el joven curator colombiano residente en Ámsterdam, Inti Guerrero, trata sobre las relaciones verticales en la existencia humana. O sea aquellas que comunican lo desconocido, lo inmaterial, la esencia o mística de las cosas con la realidad. Un análisis en imágenes de las relaciones entre el cielo y la tierra, una alquimia que existe desde los orígenes de la humanidad y que se presenta en el contexto de la memoria colectiva, las formas políticas y las expresiones de la cultura popular.
Unas fotografías de las estelas de Nazca, tomadas desde el aire por Marilyn Bridges, sirven de resumen del contenido de la exposición. Al verlas, nos preguntamos ¿porqué se hicieron las estelas?,¿eran la sede de antiguas ágoras?, ¿representan una divinidad antigua? En otras obras expuestas, como en el film de Samuel Beckett en el que participa Buster Keaton, el actor rompe todas las fotografías y objetos de una sala por que se siente observado por ellos, por el pasado. Y aun, Cristina Lucas busca nuevas formas de representación en un vídeo en el que derriba a martillazos un mármol grecolatino. En este vuelo hacia abajo, a la tierra, se reflexiona sobre el porqué del pasado y se vislumbran caminos hacia el futuro. Un cuaderno de ruta para el destino a la tierra.

Román Padín Otero