Sobre la proyección internacional
Facilitar las comunicaciones y la movilidad, no es algo que sólo se procure por las compañías aéreas de bajo coste. Con ellas conseguimos "peregrinar", entre países o entre continentes, con cierta incomodidad pero sin duda con precios populares. El viaje masivo es un signo de nuestros tiempos, pero ¿a dónde viajamos?
Los viajes internacionales son nuestro deseo y ello se debe en parte a las campañas de imagen que los países desarrollan para captar visitantes y flujos de mercado. En este año de celebraciones, la expo de Shanghái o el Año Santo Compostelano, son para nosotros dos invitaciones al viaje que se nos plantean apetecibles. Los chinos y los gallegos, están-estamos, invirtiendo en imagen para invitar a que nos visiten, buscando desarrollar mercados.
No deja de ser interesante ver como lo que eran las identidades de los países hace un siglo, la bandera, el escudo, el himno, eran armas para infundir respeto y mantener a raya al extranjero. Y hoy las imágenes de marca de los países lo que buscan es captar visitantes, invitar al viaje y facilitar la movilidad. En términos generales, qué sabemos de China hoy. Que es milenaria, una economía emergente y que celebran una expo monumental. ¿Qué saben los chinos y el resto de los países de los españoles, de los gallegos?
Pues, sin pretender hacer estadística, hace años decir que uno venía de España o Galicia en el extranjero, llevaba pareja la cantinela de una canción de karaoke que recitaba "que viva España" y acto seguido recitaban anacolutos como Sevilla-SuperDepor-Julio Iglesias-tortilla. Si hoy se hace la pregunta, lo que más se refiere es el museo Guggenheim y Zara!
Aprovechar este tirón de la primera empresa de moda del mundo radicada en Galicia, sería interesante para la imagen de marca de nuestro país. Al hilo de nuestra "expo" que es el Xacobeo, sería interesante programar eventos y exposiciones relacionados con la moda y el vestido. Resulta llamativo que uno de los temas que arrastra más visitantes a las exposiciones en el Metropolitan neoyorquino o incluso en el Ara Pacis romano, con la muestra dedicada al modisto Valentino en su día, no sea sujeto de tratamiento por la programación institucional de un país en el que reside el primer grupo mundial de moda y donde se generó una frase para un época como "la arruga es bella", o donde hay jóvenes talentos emergentes en diseño, procedentes de las universidades gallegas.
Los viajes internacionales son nuestro deseo y ello se debe en parte a las campañas de imagen que los países desarrollan para captar visitantes y flujos de mercado. En este año de celebraciones, la expo de Shanghái o el Año Santo Compostelano, son para nosotros dos invitaciones al viaje que se nos plantean apetecibles. Los chinos y los gallegos, están-estamos, invirtiendo en imagen para invitar a que nos visiten, buscando desarrollar mercados.
No deja de ser interesante ver como lo que eran las identidades de los países hace un siglo, la bandera, el escudo, el himno, eran armas para infundir respeto y mantener a raya al extranjero. Y hoy las imágenes de marca de los países lo que buscan es captar visitantes, invitar al viaje y facilitar la movilidad. En términos generales, qué sabemos de China hoy. Que es milenaria, una economía emergente y que celebran una expo monumental. ¿Qué saben los chinos y el resto de los países de los españoles, de los gallegos?
Pues, sin pretender hacer estadística, hace años decir que uno venía de España o Galicia en el extranjero, llevaba pareja la cantinela de una canción de karaoke que recitaba "que viva España" y acto seguido recitaban anacolutos como Sevilla-SuperDepor-Julio Iglesias-tortilla. Si hoy se hace la pregunta, lo que más se refiere es el museo Guggenheim y Zara!
Aprovechar este tirón de la primera empresa de moda del mundo radicada en Galicia, sería interesante para la imagen de marca de nuestro país. Al hilo de nuestra "expo" que es el Xacobeo, sería interesante programar eventos y exposiciones relacionados con la moda y el vestido. Resulta llamativo que uno de los temas que arrastra más visitantes a las exposiciones en el Metropolitan neoyorquino o incluso en el Ara Pacis romano, con la muestra dedicada al modisto Valentino en su día, no sea sujeto de tratamiento por la programación institucional de un país en el que reside el primer grupo mundial de moda y donde se generó una frase para un época como "la arruga es bella", o donde hay jóvenes talentos emergentes en diseño, procedentes de las universidades gallegas.
Román Padín Otero