viernes, 29 de enero de 2010

La herida, Fundación Luís Seoane

MUESTRA LA HERIDA, exposición en la Fundacióm Luís Seoane de A Coruña.
La muestra comisariada por una tríada de lujo compuesta por la coleccionista y científica Sofía Santos, el crítico David Barro y el profesor Alberto Ruíz de Samaniego, recoge las postrimerías del "la imagen científico-artística de los cambios en la vida y sus inevitables encuentros con la enfermedad, la curación y las peculiaridades de los cuerpos".
Una visión de estudioso curioso que pone en conexión piezas de estudio anatómico, de práctica forense y vademécums antigüos con obras de arte contemporáneo.
La bondad de algunas de las "cajas" de laboratorio es su autoría por maestros artistas gallegos academicistas y la bondad de la sección de arte contemporáneo es su cualidad de fundir la escena gallega y la internacional. Obras de Andy Warhol, Paco Leiro, Jorge Perianes, Juan Muñoz, Tápies entre otros muchos, revisitan la vanitas y nos hacen reflexionar sobre el paso del tiempo, lo efímero y la fugacidad de la carne.
Frente al milenarismo apocalípitico, aparece eso sí desde le cientifismo ilustrado la posibilidad de "sanar", heridas que curan y heridas que desarrollan la vida. Una muestra de tésis convincente e intertextual, arte y medicina.
Ya le dije a Samaniego que ahora habría que hacer, contando con mi comisariado una de "Arte y moda"...en A Coruña, como no!! ...entre otros amigos, Sofía, Conchi, David, Manolo Paz, Nacho Díaz, Eduardo, Inés...