sábado, 9 de enero de 2010

Espacio Atlántico, arte y coleccionismo

Espacio Atlántico, conocer e invertir en arte contemporáneo
En los próximos días el mundo del arte contemporáneo contará con Galicia como uno de sus epicentros. En concreto, Vigo será anfitriona de la feria de arte contemporáneo Espacio Atlántico. Un evento que entre los días 14 y 17 de enero, convocará en la ciudad olívica a las más prestigiosas galerías de arte portuguesas y españolas.
La cita se prevé como la más importante del noroeste peninsular y cuenta con múltiples factores favorables para convertirse en una pieza clave en el puzle de la cultura actual. Se encuadra entre las celebraciones del Xacobeo 2010 y tiene a su favor la cualidad de ser una cita periódica, con lo cual se beneficiará del poder difusor del Año Santo y a la vez mantendrá una sinergia en el panorama gallego en años venideros que dará lustre a la cultura y economía gallegas.
En la actualidad existe una tendencia, entre los aficionados al arte y la cultura, a interesarse por conocer nuevos lugares, que no sólo cuenten con una oferta turística de alto nivel, si no que también lo hagan con un slow style o estilo lento, ajeno a las aglomeraciones y las inabarcables proporciones de las grandes capitales. Galicia es sin duda un destino para los que desean un ambiente slow y la feria Espacio Atlántico se apoya en este hecho, poniendo en conexión a los museos y fundaciones de Santiago de Compostela, Pontevedra, A Coruña y Vigo, para crear una especie de espacio cultural metropolitano en Galicia, generador de alquimia entre mercado e instituciones.
La novedad desde hace varios años de la feria de Lisboa como referente en el arte contemporáneo portugués, encuentra ahora una extensión en la feria de Vigo, que por la gestión de su director artístico David Barro, especialista en arte actual portugués, contará con la presencia de las más relevantes galerías lusas. Entre ellas Filomena Soares, Mário Sequeira, Graça Brandão, Carlos Carvalho o Pedro Oliveira.
A esta gavilla se unen galerías españolas interesadas por acceder a nuevos mercados y visitar a sus coleccionistas en un ámbito más chic que el poliinsaturado entorno de la feria Arco Madrid, salpicada en los últimos años por la polémica yerma. Así entre las galerías patrias estarán Fúcares, Heinrich Ehrhardt, Metta, Magda Bellotti o Siboney. Además al ser Galicia anfitriona de este evento, la Asociación Gallega de Galerías de Arte, estará presente en su práctica integridad, con nombres como Trinta, Ad Hoc, SCQ, Marisa Marimón, Bacelos y Factoría Compostela.
Ni que decir tiene que esta oferta selecta de arte del siglo XXI, tiene lugar en un momento en el que las cotizaciones en subastas internacionales alcanzan niveles nunca vistos antes. Ventas legendarias como la de la colección Yves Saint Laurent et Pierre Bergé, la pasada primavera, ponen de relieve la eficacia de vivir rodeado de belleza a la vez que se realiza una inversión a medio plazo. Así que, frente a la inestabilidad de los inmuebles, la opción por invertir en bienes muebles como cuadros, esculturas, fotografías, ediciones o vídeos, podrá hacerse realidad en esta feria y ser el lugar en el que se inicien sendas colecciones o se consoliden otras. La pasión por el arte, nunca deja de dar alegrías, celebremos en Galicia, una iniciativa tan universal como perenne. La cultura y la creación de nuestros contemporáneos.
Román Padín Otero
I´ve published hoy este artículo sobre la feria de arte contemporáneo "Espacio Atlántico"...let´s invest!...Román

http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/espacio-atlantico-conocer-invertir-arte/idEdicion-2010-01-09/idNoticia-503990/