viernes, 28 de noviembre de 2008

la moda y el oso de peluche, esdemga












La moda y el oso de peluche, Esdemga
ROMÁN PADÍN OTERO
La moda y el arte escénico se besaron con pasión en Pontevedra, dando por resultado una excelente creación colectiva de arte contemporáneo listo para llevar. Los licenciados y estudiantes de la Escuela de Moda de la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo, Esdemga, celebraron envueltos en el éxito, su gala anual bajo el título Debut 08.
En las nuevas dependencias del Museo de Pontevedra, una pasarela de formas serpenteantes cubierta por un palio de luciérnagas sirvió de camino de ladrillo amarillo, como aquel de Dorothy en el Mago Oz, para que por él pudieran desfilar variaciones de un hombre de lata, un espantapájaros, un león, una niña, un mago, elfos, hadas y brujas.
En una sala donde no cabía una aguja, la expectación se dejaba sentir en el aire y cuando tras las Variaciones Goldberg de Bach que servían de música de amueblamiento, los acordes de La flauta mágica abrieron el desfile, todos los presentes estaban tan absortos como "as xentes que ollan" en los cuadros de Isaac Díaz Pardo.
Lola Dopico, directora de la escuela, presentó el evento vestida por Charo Froján de D-Due, quien junto a Alfredo Olmedo y a todo el equipo de profesores, asesores, miembros del jurado y los propios alumnos alcanzan a hacer realidad un sueño como es poner a Galicia en la vanguardia de la formación académica en moda.
Una horda de varias decenas de diseñadores ansiosos de poner sus talentos en la calle para que su moda pueda hacer que el público "vea sea visto" mostraron sus propuestas en un espectáculo de cerca de dos horas de duración y varias centenas de conjuntos. Entre las grandes líneas argumentales de los nuevos y brillantes diseñadores de Esdemga, se destaca la de la deconstrucción del vestuario romántico. Camisas con detalles de costura, sastrería en combinaciones infrecuentes y volúmenes contradictorios constituyeron una de las tendencias. Además, el empleo del cuerpo como elemento de moda se hace evidente en esta y otras líneas de creación, pues resulta dilecto a estos nuevos talentos el empleo de la ropa interior en el exterior o la exhibición de hombros, abdómenes, nalgas y glúteos entre cascadas de brocado, metros sin fin de tricot o tras ­celosías rígidas. Y es que hoy la moda sale desde el cuerpo hacia el exterior con tatuajes, musculaciones y rasurados. Lo mismo que en siglo XIX la moda constreñía el cuerpo y en el siglo XX dialogaba con el físico, hoy la moda está en el cuerpo mismo y sus extensiones.
Otra línea del desfile fueron las variaciones sobre la edad de oro de la alta costura. Espaldas balón, faldas caramelo, capas monacales, lazadas de acento tónico y cortes al bies devolvían a nuestros días lo mejor de la sastrería a medida. Entre las virtudes de todos los nuevos diseñadores, la excelencia de sus pantalones realizados con excelente patronaje y bellos estampados.
En una línea de cita a los movimientos artísticos de vanguardia hubo conjuntos de recuerdo al constructivismo, al arte de Picasso, a los biombos chinos de Coromandel y al expresionismo abstracto. Entre otros hubo modelos con faldas de escarapela, jerseys con cuellos como chimeneas, pantalones kimono y el gusto por la debacle del look clochard o de pedigüeño revisitado en clave hipermoderna. Todos nos vestiremos como Mary Poppins y su deshollinador.
La tendencia más destacada por el jurado fue la del furry, esos estilismos de aficionados a vestirse como muñecos de peluche que hace furor en fiestas y clubes. Las casas Prada o Gucci ponen cada temporada en el mercado llaveros y accesorios con formas de osito, perrito o conejito que hacen furor. Los estudiantes de Esdemga también piensan en seguir la cultura de ir vestido con ropa de cama o con disfraz de peluche toda la vida, a todas horas y diseñaron conjuntos en punto, paño y seda con las formas divertidas y sexis de los disfraces de muñeco de peluche. En la cama con el osito y en la pasarela nunca sin él. La moda y el arte desde Pontevedra a velocidad de escape .
Voilá my article in el correo gallego about l´ecole de beaux arts et mode de Galice, la côte Galicienne!