martes, 2 de septiembre de 2008

¡A Paris! Richard Avedon et autres











La fotografía de dos siglos
ROMÁN PADÍN OTERO
Hay dos exposiciones en la programación del museo Jeu de Paume de París que sirven para hacer una visión en panóptico de la evolución de la fotografía.
Richard Avedon photographies 1946-2004 es una gran retrospectiva dedicada al genial fotógrafo norteamericano de origen ruso. La actividad de este creador ha sido ingente no sólo por la longevidad de su carrera sino también por la gran cantidad de encargos y colaboraciones que realizó durante sus años en el mundo de la moda, del fotoperiodismo y de la retratística. Ese monumental trabajo permite al público ver el estilo peculiar de Avedon en distintas décadas y reconocer en el mismo algunas de las mejores y más representativas fotografías del siglo XX. Personajes de la política, del cine, del balé, de la literatura y el teatro se presentan ante la cámara de Avedon para realizar unos retratos llenos de ingravidez, donde a menudo el aire hace volar el cabello de las mujeres o se invita al salto de los retratados. Las figuras exentas sobre fondos neutros, como en un gran retrato de barroco español firmado por Velázquez o Zurbarán, son característica de sus retratos. Todo se centra en el rostro lleno de vida del representado en la fotografía que en ocasiones se acompaña con un pequeño gesto de identidad. Los duques de Windsor con los ojos llenos de lágrimas retratados en el Waldorf en Nueva York. Claude y Paloma Picasso, los hijos del pintor retratados en el estilo neoclásico del padre. R­udolf Nureyev haciendo un arabesque sin ropa, desnudo en el Londres de los años sesenta. Clara Agnelli de perfil de busto de tres cuartos dejando ver su famoso cuello de cisne. Sofía Loren con el cabello revuelto y flotante como en un retrato de Mucha, son algunas de sus fotografías emblemáticas.
Es muy interesante observar como el estilo del fotógrafo evoluciona desde los años cuarenta con tomas llenas de personajes y objetos de esquina a esquina de la fotografía hacia un simplicismo de personaje con fondo neutro. Sus fotografías de moda son únicas. Famosa es la sesión de Dovima en el Circo de invierno realizada en 1955 con vestidos de Yves Saint Laurent para Dior. En ella la modelo comparte espacio con los elefantes del circo parisino, como si la elegancia fuera ámbito para las bestias. Otras fotografías de moda con Erin O´Connor desnuda con ropa de Versace o Nadja Auermann dialogando con la muerte son algunas de sus geniales creaciones. En un portfolio llamado In the american west, hace unos retratos de estilo naturalista a personajes encontrados al azar en la América profunda. Es fascinante ver como los retratos incidentales de personas de la calle pueden tener un estilo propio y ser obras de arte de autor al estar realizadas bajo el criterio plástico de un gran artista. En los retratos del oeste americano, los personajes posan en fondo neutro, con gesto profundo y haciendo alarde de su naturaleza tímida o robusta según el caso.
En esa línea de fotografía naturalista se presenta por el museo en su programación hors les murs una monográfica dedicada al también norteamericano Alex Soth, que puede visitarse en la sala BBK de Bilbao. Se trata de una selección de fotografías procedentes de diversos portfolios del autor que sirven para hacer una visión retrospectiva del trabajo de este creador nacido en los años sesenta y que tiene como estilo el naturalismo a­necdótico y de corte camp propio de la fotografía del siglo XXI en alguna facción. Sus colecciones Niagara, Dog days Bogotá, Sleeping by the Mississippi, Fashion Magazine, reúnen un universo de arquitecturas en estilo indolente. Junto a ellas hay retratos de corte incidental de personajes encontrados al azar que parecen sujetos esperando a Godot. Es interesante ver ambas exposiciones para poder comparar como se puede realizar el retrato de estilo naturalista bajo el prisma e un trabajo artístico, en el caso de Richard Avedon. Y esos mismos retratos de estilo cotidiano realizados por Alex Soth bajo el prisma del fotoperiodismo neutro y perplejo. Entre estos dos fotógrafos se puede ver el tránsito de la fotografía del siglo XX al XXI. La fotografía de dos siglos.
I´ve been to Paris in good company pour visiter les expos de Avedon, Valentino, Napoleon et autres...voilá l´article en el correo gallego. Sacre bleu!