Magia en el museo y ópera en la playa
Román Padín Otero
Varios eventos centran el calendario cultural en el inicio de la temporada en Galicia tras el intervalo del estío. Aparte de cuestiones como la pasarela Pontus Veteris o la participación de diseñadores gallegos como Kina Fernández en Cibeles y aun la presencia de promesas del diseño salidas de la escuela de moda Esdemga de Pontevedra, como Alba Blanco en el show room matritense de EGO, hay otras citas culturales de interés.
La compañía Nova Galega de Danza ha presentado su tercer montaje escénico bajo el título Tradicción. Se trata de una propuesta singular, pues estos bailarines y coreógrafos son los únicos que hacen hibridación de folclore gallego con danza contemporánea. Sus espectáculos tienen música en directo, escenografías basadas en los efectos lumínicos, vestuario sencillo y coreografías suaves. La música es de estilo jazz con intervalos melódicos y acompañamiento vocal. Es casi una música de amueblamiento como aquella que refería Erik Satie.
Para la escena se hace una evocación a los baños de luz que en ocasiones se transforman en guirnaldas de bombillas para servir de cita directa a las verbenas populares. El vestuario sigue esa línea informal de la cultura popular y combina los tonos básicos con la paleta matizada del décor en los telones de fondo. En fin, los recursos coreográficos de esta agrupación danzística se apoyan en las variaciones de la muiñeira con picados, pasos, brazos elevados y enfilados de grupo. Esta tradicción hace contrapunto en el gesto contenido de la danza del siglo XXI que toma forma en arabesques sencillas, algún grand jeté desdibujado y posiciones a la sexta o con los pies hacia adentro. Todo funciona correctamente. Como momento álgido, el zapateado de los siete bailarines con zocas de madeira. Un espectáculo excelente.
En el ámbito del diseño industrial, quien hace mucho por los diseñadores y por la internacionalización del mobiliario made in Galicia es la Fundación María Martínez Otero. Recientemente han invitado al diseñador Dani Freixes a impartir el taller titulado Dudas razonables. El encuentro de jóvenes diseñadores y arquitectos con ese creador tuvo lugar en la sede de la Fundación en A Estrada. Los participantes pudieron conocer nuevas formas de crear espacios con materiales cotidianos y además vieron muchos de los proyectos de interiorismo y montaje de exposiciones que Freixes ha realizado a lo largo de su carrera. Entre otros, el restaurante NODO de Madrid o la exposición para Sephora Los vestidos del beso
La ópera tiene también presencia en nuestra escena cultural. Y en esta ocasión se trata de una premier mundial de una ópera con libreto en gallego, compositor gallego y prima donna da terra. El melodrama titulado O Arame está compuesto por Juan Durán sobre un texto de Manuel Lourenzo. El estreno mundial de la ópera tuvo lugar en A Coruña, y la orquesta estuvo dirigida por el maestro Maximino Zumalave. Se trata de una obra excelente que narra en clave de diálogo de pareja los avatares existenciales en torno a la soledad del individuo en el mundo moderno. La escena es bella y sencilla, representa una playa. Y el canto tonal se complementa con el baile de una pareja de bailarines que representan en expresión corporal lo que la voz dice en las canciones que encadenadas conforman la partitura. Ecos de Britten y de Kurt Weill en esta primera ópera gallega del siglo XXI.
En la agenda de exposiciones es destacable la titulada A grande transformación. Arte e maxia táctica. Se trata de una exposición de tesis que ha comisariado la gallega cosmopolita Chus Martínez para el Marco de Vigo y que ahonda sobre el tema de lo oscuro en el arte contemporáneo. La clásica idea del inframundo que tuvo auge en el final del siglo XIX con la celebridad de los médiums, se ha mantenido a lo largo de las vanguardias y es retomada en la actualidad de modo heterogéneo y diverso por los creadores del siglo XXI. Como es habitual, el arte contemporáneo respira en Galicia gracias a las propuestas de Iñaki Martínez al frente del Marco.
La compañía Nova Galega de Danza ha presentado su tercer montaje escénico bajo el título Tradicción. Se trata de una propuesta singular, pues estos bailarines y coreógrafos son los únicos que hacen hibridación de folclore gallego con danza contemporánea. Sus espectáculos tienen música en directo, escenografías basadas en los efectos lumínicos, vestuario sencillo y coreografías suaves. La música es de estilo jazz con intervalos melódicos y acompañamiento vocal. Es casi una música de amueblamiento como aquella que refería Erik Satie.
Para la escena se hace una evocación a los baños de luz que en ocasiones se transforman en guirnaldas de bombillas para servir de cita directa a las verbenas populares. El vestuario sigue esa línea informal de la cultura popular y combina los tonos básicos con la paleta matizada del décor en los telones de fondo. En fin, los recursos coreográficos de esta agrupación danzística se apoyan en las variaciones de la muiñeira con picados, pasos, brazos elevados y enfilados de grupo. Esta tradicción hace contrapunto en el gesto contenido de la danza del siglo XXI que toma forma en arabesques sencillas, algún grand jeté desdibujado y posiciones a la sexta o con los pies hacia adentro. Todo funciona correctamente. Como momento álgido, el zapateado de los siete bailarines con zocas de madeira. Un espectáculo excelente.
En el ámbito del diseño industrial, quien hace mucho por los diseñadores y por la internacionalización del mobiliario made in Galicia es la Fundación María Martínez Otero. Recientemente han invitado al diseñador Dani Freixes a impartir el taller titulado Dudas razonables. El encuentro de jóvenes diseñadores y arquitectos con ese creador tuvo lugar en la sede de la Fundación en A Estrada. Los participantes pudieron conocer nuevas formas de crear espacios con materiales cotidianos y además vieron muchos de los proyectos de interiorismo y montaje de exposiciones que Freixes ha realizado a lo largo de su carrera. Entre otros, el restaurante NODO de Madrid o la exposición para Sephora Los vestidos del beso
La ópera tiene también presencia en nuestra escena cultural. Y en esta ocasión se trata de una premier mundial de una ópera con libreto en gallego, compositor gallego y prima donna da terra. El melodrama titulado O Arame está compuesto por Juan Durán sobre un texto de Manuel Lourenzo. El estreno mundial de la ópera tuvo lugar en A Coruña, y la orquesta estuvo dirigida por el maestro Maximino Zumalave. Se trata de una obra excelente que narra en clave de diálogo de pareja los avatares existenciales en torno a la soledad del individuo en el mundo moderno. La escena es bella y sencilla, representa una playa. Y el canto tonal se complementa con el baile de una pareja de bailarines que representan en expresión corporal lo que la voz dice en las canciones que encadenadas conforman la partitura. Ecos de Britten y de Kurt Weill en esta primera ópera gallega del siglo XXI.
En la agenda de exposiciones es destacable la titulada A grande transformación. Arte e maxia táctica. Se trata de una exposición de tesis que ha comisariado la gallega cosmopolita Chus Martínez para el Marco de Vigo y que ahonda sobre el tema de lo oscuro en el arte contemporáneo. La clásica idea del inframundo que tuvo auge en el final del siglo XIX con la celebridad de los médiums, se ha mantenido a lo largo de las vanguardias y es retomada en la actualidad de modo heterogéneo y diverso por los creadores del siglo XXI. Como es habitual, el arte contemporáneo respira en Galicia gracias a las propuestas de Iñaki Martínez al frente del Marco.
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