sábado, 24 de mayo de 2008

Maciá & Cidoncha. Abstracto & concreto





















Abstracto y concreto. Maciá y Cidoncha
Dos artistas gallegos de vocación cosmopolita están en estos días exponiendo sus creaciones en nuestra tierra.
Cada uno de ellos es representante excelso de una de las grandes líneas del arte contemporáneo del siglo XXI.
Maciá es un destacado pintor abstracto de discurso violento y agitado. Cidoncha es un consagrado pintor realista de formas pacíficas y tranquilas. La notoriedad en la escena artística de ambos subraya una de las características del arte de hoy, la heterogeneidad.
En nuestros días, y después de las invenciones discursivas de las vanguardias y del desarrollo de nuevos soportes derivados de las artes aplicadas es normal que los artistas quieran emplear cualquier técnica y discurso teorético para plasmar su universo creativo. No es infrecuente que junto a los cuadros realistas de creadores como Taner Ceylan aparezcan abstracciones como las de Cy Twombly representando en perfecta simbiosis el gran teatro del mundo poliédrico de la actualidad. No es infrecuente que junto a las esculturas realistas de Jeff Koons aparezcan otras conceptuales de Thomas Hirschhorn siendo ambas dos interpretaciones postrimeras pero no antagónicas de la realidad.
La gran bondad del arte contemporáneo permite que en su ámbito aparezcan como ninfas y sátiros en la Arcadia las más variadas formas de vida artística.
Es por ello que los museos públicos deben recoger toda esa heterogeneidad en sus salas y no centrarse de forma sectaria en unas facciones excluyentes del arte de hoy. El museo público no puede exponer solamente neoconceptualismo en todas sus salas. Debe por contra trufar la programación para que se aumente el interés del público y puedan concurrir todos los artistas sin censura. Hay una presión subyacente a los artistas para poder exponer, de que hagan lo que la tendencia "conceptual" demanda, eso es un error. En la oferta expositiva de los museos contemporáneos deben aparecer todas las lenguas del arte.
Un ejemplo brillante de arte abstracto transpunk es el de Carlos Maciá. Este gallego que residió en Estado Unidos, que visita el calendario internacional del arte en Basilea o en Venecia y que tiene estudio en Madrid, muestra ahora en el Macuf de A Coruña su reciente creación. Es una exposición con su trabajo inspirado en la estadía en Estados Unidos que realizó hace pocos meses. En un enorme muro hace una intervención pictórica que es como un gran décor de enajenación hecho con montañas de hilos de pintura. Además hay cuadros en el suelo y un vídeo maravilloso que hace soñar con las nubes urbanas. Es una exposición esencial en el calendario internacional del arte.
En la galería María Prego de Vigo expone por primera vez en Galicia, Rafael Cidoncha. Este artista nacido en Vigo, cuyas obras forman parte de la colección del modisto Valentino, del modisto Yves Saint Laurent, de los barones de Rothschild, del barón de Redé, del Patrimonio Nacional con diversos retratos del Rey de España y de no pocos ministros, es poco menos que desconocido en Galicia. Su pintura realista encanta a Bernard-Henri Lévy el filósofo francés a cuyo círculo de amigos ha retratado Cidoncha en Marrakech. Su capacidad para el retrato de personas, de interiores y de plantas no tiene parangón. Él forma parte por mérito propio del Walhalla de la escuela realista en España.
Tanto Maciá con su mundo pop y urbano como Cidoncha con su universo culterano y campestre son excelentes ejemplos del trabajo individual de los gallegos por el mundo. Es deseable que ahora triunfen así mismo en el País Gallego. La opinión pública y la crítica de arte, como en aquella opereta de Offenbach, Orfeo en los infiernos, debemos seguir proponiendo líneas intelectuales diversas en este nuestro intertextual mundo. A ver si entre todos abrimos los ojos al arte.
He publicado este texto sobre arte plural en el correo gallego. Cuando me refiero "al museo público" pienso en muchos, pero especialmente en uno...todo el mundo lo dice! Sacre bleu!