sábado, 31 de mayo de 2008

Ana Laura y Carmela, artistas






















Las artistas españolas en MUSAC
En las exposiciones que actualmente se pueden visitar en el Musac leonés están presentes las magníficas propuestas de dos artistas españolas, Ana Laura Aláez y Carmela García, quienes exhiben sus universos de escultura y fotografía. Además, la creadora francesa Dominique González-Foerster, quien próximamente ocupará el espacio de la sala de las turbinas en la Tate Modern de Londres, presenta varias intervenciones en torno a la luz bajo el título Nocturama. Tres creadoras comparten el espacio del museo, que sin grandes aspavientos se convierte en un selecto centro dedicado a la creación del sector femenino, desde luego se pueden hacer otras propuestas de heterogeneidad, pero pocas tan sutiles como esta.
En la muestra de Ana Laura Aláez titulada Pabellón de escultura, la creadora de origen vasco ha realizado una gran arquitectura de planchas metálicas y formas reticulares de inspiración racionalista. La evocación de la estética del Gabinete del Doctor Caligari o de las casas de Stijl se advierte en la monumental estructura de museo dentro del museo. El tamaño de la obra es fascinante y recuerda a la presencia ciclópea del museo Guggenheim en el centro de Bilbao.
No es sorpresa que la artista que en los años noventa se centraba en un trabajo de autopromoción como una estrella del cómic y emplease la escultura como soporte decorativo fundamentalmente, hagan ahora un tour de force y deje libre en su creatividad la fascinación que el museo de Frank Gehry ha ­propiciado en muchos de nosotros.
Alrededor del pabellón de escultura, que está vacío y es un objeto de arte en sí mismo, se sitúan en un juego de masculino femenino, como aquella deliciosa exposición del Pompidou parisino, varios conjuntos escultóricos. Unos tienen formas amnióticas y uterinas, son las evocaciones al universo femenino de los pliegues sexuales del "origen del mundo". Otras esculturas separadas de las anteriores por el propio pabellón que ejerce de celosía para el coqueteo entre géneros, se encuentran las esculturas de espíritu falócrata. Unas cazadoras de cuero sobre el muro dejan escapar formas prominentes como protuberancias bajo el cuero que parecen invitar a yacer a las formas ameboidales y mórbidas de la otra parte de la muestra. Una excelente exposición digna de visitar.
Por su parte, Carmela García en su proyecto llamado Constelación establece el mapa de vida y biografía figurada del grupo de mujeres más vanguardistas del París del fin de siglo. ­Gracias a una beca de Cité des ­Arts, la creadora canaria disfrutó de una estancia en la ciudad del Sena que le sirvió para realizar fotografías, dibujos, vídeos y recabar documentación sobre el grupo de la pintora Romain Brooks, la poeta Natalie Barney, la multifacética Colette o la arquitecta Eyleen Gray. La fascinante vida y la enorme capacidad creativa de estas avanzadas mujeres las convierte en interesantes musas para recapacitar sobre un tiempo en el que el arte era una sublimación ­recreacional de algunas existencias privilegiadas y visionarias como las de estas damas.
En un vídeo se recoge la obra de la arquitecta Eyleen Gray, en varias fotografías hace un recorrido por los lugares de las poetisas llamadas las Amazonas y en varios dibujos recrea un story board para un fiesta de recuerdo al amor infinito.
Unas exposiciones excelentes de unas muy destacadas creadoras que se celebran por su calidad y no por un fútil deseo de recordar que hay mujeres artistas.
He publicado this article on MUSAC au el correo gallego aujourd´hui...les artes and women