lunes, 5 de enero de 2009

sonia sykiel et autres universes








Las artes aplicadas en moda y plata
Dos interesantes exposiciones ,dedicadas a la orfebrería y a la moda respectivamente, ofrecen al visitante nuevas perspectivas en el ilimitado universo de las artes aplicadas. En A Coruña la firma de orfebrería Damián Garrido muestra sus monumentales piezas de neo art déco y en París una exposición homenajea a la firma Sonia Rykiel en el cuarenta aniversario de su fundación.
En la galería Sargadelos de A Coruña presenta una selección de sus creaciones la firma de orfebres Damián Garrido. No es infrecuente ver el estilo de Juan y Paloma, los hermanos Garrido, en decoraciones de elegantes salones y despachos junto a piezas de mobiliario firmadas por Ron Aarad, porcelanas de Limoges y cristales de Baccarat. Y es que esta casa madrileña con raíces gallegas se caracteriza por crear objetos de arts décoratifs en materiales nobles como la plata, con formas que citan al art déco y medidas escultóricas que los convierten en los más buscados por decoradores y coleccionistas para hacer del suyo un ambiente de grand monde.
Una gran celosía realizada en plata con alma de escultura cubista, una pareja de candelabros sólidos como las piernas de un atlante, un jarro pulido digno para albergar todas las camelias de Galicia o las rosas de Grasse, son algunos de los objetos de arte que presentan en sus corners en Palm Beach, Nueva York, Londres, París, Madrid y ahora también en A Coruña. En la esencia de las creaciones de esta casa descansa un equilibrio entre el maximalismo y el minimal. Son objetos de rotundo diseño que no dejan de llamar la atención, lo mismo que una escultura barroca, por sus volúmenes y a la vez al estar manufacturados a base de lineales planos bruñidos enraízan con la simplicidad del estilo internacional. Los espacios decorados con piezas de plata Garrido son como los cuerpos vestidos por Sonia Rykiel, inmensamente chic.
En una de las alas del museo del Louvre se encuentra el museo llamado Les arts décoratifs, en él se han albergado exposiciones dedicadas a Christian Lacroix, a Valentino, a Yohji Yamamoto o a Jean Paul Gaultier. En esta ocasión es la rive gauche, cuna de los existencialistas, barrio de los estudiantes, residencia de artistas, calles de floristas y almacén del aire de París, la que llena el museo homenajeando a la creadora de prêt á porter, Sonia Rykiel. Bajo el nombre Sonia Rykiel Exhibition, se presentan 40 años del trabajo de la diseñadora en una muestra que reúne más de doscientas siluetas, vídeos, fotografías y documentación. El estilo Rykiel se presenta habitualmente a través de las fotografías de Dominique Isserman. En ellas grupos de chicas sonrientes aparecen con modelos de colores contrastados realizados en punto, jersey y muselina. Desde que inició su trabajo en el año 1962 creando modelos para la boutique Laura y pocos años después para su propia firma, Sonia Rykiel se toma a ella misma como modelo para sus creaciones.
Frente al espejo va probando aquello que resulta embellecedor al rostro y que luego será forma de destacar la belleza de otras mujeres. El color negro es uno de sus favoritos desde pequeña. Lo es también la sensación de ropa flexible y casi desgastada. Las lentejuelas con frases charmant bordadas sobre las pecheras o la espalda, hacen de esta casa del 107 del Blvd Saint Germain un must del eterno París. La moda que sugiere la casa Rykiel no ha de invitar a decir "que bonito vestido llevas", sino que el estilo Rykiel busca que la exclamación sea "qué guapa estás".
Prendas que se combinan como si fueran un mecano, siluetas que evolucionan sencillamente en la lógica de las proporciones y que acarician el cuerpo de la mujer embelleciéndola, realizadas en muselinas o punto, son las claves para el eterno chic y ultra parisianismo de las creaciones Sonia Rykiel que ahora pueden verse en conjunto en el Museo de Artes Decorativas de París.

While I visited El Prado my personal view on Sonia Sykiel was published in El Correo Gallego, c´est chic!