lunes, 19 de enero de 2009

Hussein Chalayan y otros artistas




Hussein Chalayan y otros artistas
El Design Museum de Londres dedica una exposición monográfica al modisto Hussein Chalayan. Se trata de la primera gran retrospectiva dedicada al diseñador cuyo universo gravita entre la escultura, la tecnología y la moda. Este diseñador de origen chipriota se trasladó de niño a Londres, donde en el año 1993 se graduó en el Central Saint Martin's College of Art and Design.
La colección que presentó como proyecto final de estudios sirvió de obertura al estilo característico de este creador, que se apoya a partes iguales sobre lo listo para llevar y la tecnología aplicada al arte. Se trataba de una serie de prendas que enterró en su jardín para saber cómo evolucionaban y envejecían los tejidos bajo la tierra. Todas las piezas de la colección fueron adquiridas por la conocida tienda Browns, el escaparate londinense donde se dan a conocer los grandes nombres de la moda brit, entre otros el propio John Galliano.
Tras la primera exitosa incursión en la investigación aplicada a la moda, Chalayan no ha dejado de sorprender colección tras colección, presentando, estructuras rígidas que sirven de vestido coraza y llevan incorporados mecanismos móviles. Faldas realizadas en círculos concéntricos que se pliegan como un abanico. Vestidos cuajados de cristales Svarovski y luces automáticas. Camisas que parecen arrastradas por el viento o cazadoras que cubren el rostro dejando el pubis al desnudo. Además Chalayan es el director creativo de Puma.
Varios han sido los museos que han celebrado al autor, desde el Instituto del Vestido de Kyoto, al Musée de la Mode de París, el Groninger en Holanda o el Moma neoyorquino. En el año 2005 representó a Turkía en la Bienal de Venecia con una excelente instalación de moda y videocreación, protagonizada por la actriz y modelo Tilda Swinton, en la que se combinaba su interés por el vestido, la creación de objetos de formas automáticas y los sentimientos. Ahora sus sentimientos y automatismos se pueden ver en Londres en esta excelente exposición. Otro creador que siente gran afecto por los objetos de formas automáticas es el soriano Dis Berlín, a quien en la actualidad dedica una exposición monográfica la galería Marisa Marimón en Ourense. Cuadros de estética abstracta cuajados de objetos inconexos de realista figuración junto a esculturas torneadas como si fueran patas de un mueble Sheraton aparecen repetidamente en el universo de este creador. Es un viaje al espacio sideral, donde es factible encontrar un pez globo entre las aguas de aire ingrávido de un lago soñado o un desierto lleno de columnas con formas monolíticas que parecen recordar la columna de la place Vendôme o el espacio anónimo y científico de una aeronave. Aún otro artista que se mueve en el espacio aéreo es el escritor Francisco Narla. Este creador, de profesión piloto de aeronave, hubo de pasar una temporada en un desierto lejano por motivos laborales. De esa saison en enfer o temporada en lugar remoto surgió la novela Los lobos del centeno. Un libro de terror en el que se combina el misterio con la ciencia y que se debe leer para no ser un lobo estepario.
Así, vemos tres creadores de moda, artes y letras unidos por la ciencia y la tecnología. El arte del siglo XXI gravita sobre la I+D, investigación y desarrollo.



Román Padín Otero



I´ve published este texto sobre Chalayan y Berlín en El Correo Gallego del sábado 17 ene 09