¿Por qué mirarse en un espejo?
Una exposición colectiva en el museo Marco de Vigo hace variaciones sobre el significado de los mundos que aparecen al otro lado del espejo. Piezas creadas por artistas contemporáneos de diversas generaciones, tratan el concepto de la duplicidad de la imagen a través del reflejo. Los creadores invitados a la muestra por el joven comisario Gyonata Bonvicini, ofrecen al espectador material suficiente para reflexionar sobre la otra realidad creada por las imágenes cristalinas surgidas de la reverberación visual. El tratamiento del reflejo como ideal estético encuentra orígenes en los clásicos con el mito de Narciso. El joven que se mira en el agua y sorprendido por esa alteridad se enamora de ella. De época barroca conocemos una representación arquetípica de ese mito, la pintada por Caravaggio. A los barrocos les fascinaba la idea de la multiplicidad de una imagen creada por el juego de espejos, una especie de trampantojo con la luz. Y también les encantaban las multiplicaciones de columnatas u otros elementos arquitectónicos que creaban una ficción espacial. El personaje que encuentra su imagen proyectada, los mundos de sorpresa creados por la luz y las ficciones espaciales provocadas por el reflejo, son a grandes rasgos los temas que inspiran el trabajo de los artistas convocados a esta muestra. Temas que se conocen bien desde el barroco y que ahora vemos en Vigo a través de un approach contemporáneo. El personaje que se refleja en otros o en si mismo no sólo lo encontramos en Caravaggio. También el músico Maurice Ravel en su suite para piano Miroirs, reflejaba su personalidad en las personas a las que dedicaba cada movimiento de la composición musical. O el poema Espejo de Baudelaire, describe el derecho de un hombre a ver su imagen reproducida, aunque no sea hermosa. La imagen del artista reflejada en un bloc de viaje lo presenta en la exposición olívica la artista Micol Assaël. Y el reflejo del trabajo en la mesa del artista lo vemos en una escultura de Oscar Tuazon. El mundo que se crea por la ficción del reflejo en el espejo, de orígenes barrocos, se advierte en las excelentes esculturas de espejo de Giuseppe Gabellone. Y las ficciones de duplicidad por arquitecturas de pliegue están presentes en la exposición viguesa entre otras, con la maravillosa escultura del maestro Dan Graham.
Explica el comisario de esta exposición que se inspiró en la serie Star Trek, para desarrollar el concepto de la muestra. En uno de los episodios se recrea otra realidad virtual de efecto espejo. En esta exposición no se viaja al espacio sideral de las naves entre las estrellas, pero sí se disfruta del enigma de la luz y sus variantes en clave contemporánea.
Explica el comisario de esta exposición que se inspiró en la serie Star Trek, para desarrollar el concepto de la muestra. En uno de los episodios se recrea otra realidad virtual de efecto espejo. En esta exposición no se viaja al espacio sideral de las naves entre las estrellas, pero sí se disfruta del enigma de la luz y sus variantes en clave contemporánea.
Román Padín Otero
He publicado este artículo sobre la expo "Espellos" del Marco de Vigo en El Correo Gallego