sábado, 12 de marzo de 2011

Arturo Álvarez, madeingalicia,ecg



Made in Galicia, la luz

LA GALERÍA de arte, Factoría Compostela, presenta los diseños de Arturo Álvarez. Una producción contemporánea, made in Galicia, de lámparas de formas orgánicas, colores suaves y estilo internacional. Se trata de una genuina creación de discurso actual en la que la singularidad estética se aúna a la tecnología. No es frecuente encontrar creaciones aplicadas al diseño industrial que se salgan de los tópicos de tendencia y que indaguen en posibilidades volumétricas para la creación de objetos cotidianos con formas arriesgadas y carga poética. Los diseños de Arturo Álvarez tienen esas cualidades, son como evocadores poemas que además sirven a una utilidad funcional. Entre las piezas que se presentan hay unos hachones verticales con elegantes sinuosidades que se exhiben en grupo ordenado, llamados Gea.

Hay también distintas versiones de la lámpara Nevo. Una especie de nube suspendida del techo o apoyada sobre pedestal que resulta tan bella como práctica. Se hace imposible no citar las nubes-escultura de Iñigo Manglano Ovalle al ver estas piezas de luz del diseñador gallego, pues ambos universos cuentan con la ingravidez como materia axial.

También se hacen presentes al ver las lámparas, las ligeras proyecciones de Pipilotti Rist, donde la luz-calor y la sinuosidad-cavidades del vientre materno, son una constante. Aún las investigaciones químicas, climatológicas, ópticas y lumínicas, de las obras de Olaffur Eliasson, caben ser citadas también como paralelismo al ver las lámparas con forma de nube de invención de Arturo Álvarez.

Hay unos clásicos del diseño italiano, creados por Achille Castiglioni, que se llaman Taraxacum, y que son unos grandes prismas de bulbos-bombilla que hacen efecto de nube o haz de luz. Sin duda las creaciones de Arturo Álvarez tienen la categoría de uno de estos clásicos del disegno y son un ejemplo de producto local y a la vez universal que encierra el espiritu visionario del diseño del devenir. Ahora que se hace hincapié en la artesanía de Galicia y en el Plan Textil 2020, es interesante tener en cuenta la idoneidad de vincular la creación y manufactura gallega, con marcas internacionales de prestigio. En este caso, Arturo Álvarez presenta además de sus trabajos exclusivos, una colaboración con el diseñador Martín Azúa. La unión hace la fuerza y más hoy en el maravilloso infinito mercado mundial, se imaginan zuecos rediseñados por Christian Louboutin; cestos revisados por Miuccia Prada; cerámica de Buño interpretada por Hella Jongerius o joyeria en azabache revisada por Victoire de Castellane. Por la senda global sin minifundismos.

Román Padín Otero

http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/made-in-galicia-luz/idEdicion-2011-03-12/idNoticia-648273/