viernes, 16 de julio de 2010

Traslados y variaciones



Traslados y variaciones
En época de verano todo son traslados, desde la vivienda habitual hacia lugares de descanso o desde el piso alquilado por temporada hacia otro nuevo que resulte más asequible.
En el mundo de la cultura, hay también esa sensación de temporalidad traslaticia en estío y las programaciones de los museos, buscan captar la atención de un público in itinere, que es diverso del que ocupa las salas durante los inviernos y busca quizá, una información más genérica o retrospectiva de las cuestiones del arte.
Varias son las exposiciones que en este momento ofrecen visiones en panóptico de hechos creativos.
En Londres, el Somerset House, ofrece al visitante la posibilidad de conocer la Maison Martin Margiela. Una exposición retrospectiva que pone en valor los veinte años de creación del costurero anónimo. Los diseños a medio camino entre el arte y la moda de Martín Margiela, se caracterizan por estar exentos de etiqueta o logo que los identifique. Durante años un pequeño hilo, era lo que denotaba la autoría de la firma. Además su diseñador, no ha sido jamás retratado por un medio de comunicación. Todos estos singulares rasgos y otros muchos, pueden verse a través de piezas textiles, instalaciones, fotografías y filmes en la exposición londinense, una forma de conocer cómodamente la vanguardia desde la perspectiva del tiempo.
En Zurich, en la Kunsthalle, hay una exposición retrospectiva de Thomas Struth. Uno de los creadores más destacados de la nueva fotografía alemana que reúne en esta exposición tres décadas de trabajo y que permite ver los maravillosos paisajes urbanos de este axial creador. Además se exponen sus retratos, las vistas de los museos desde la perspectiva de sus visitantes y las fotografías de flores.
En el Centro Galego de arte Contemporánea, se presenta Afro Modern, un viaje por las relaciones e influencias del arte étnico con la vanguardia artística. En la muestra hay obras de Constantin Brancusi, Walker Evans, Pablo Picasso y Keith Piper, entre otros. Una manera de recibir una lección magistral sobre la fascinación que en su día recibieron los cubistas de las esculturas étnicas africanas y que se mantiene en la actualidad en numerosos creadores, realizando el diálogo actualmente desde el hecho contemporáneo de la dicción artística. Pues hoy la inspiración no es sólo lo artístico, sino también lo social, lo político y los derechos fundamentales. In itinere o de vacaciones, traslados ligeros ayudados por el arte, el amor y la cultura.
Román Padín Otero