sábado, 13 de marzo de 2010

Justus. Sueltos. Mariano Mayer

Mi amigo Mariano Mayer presentó sus libros en el Ateneo de Madrid...Justus y Sueltos...allí estuvimos para escucharlo y presentar el acto...qué gran poeta Mariano!





SUELTOS. TOCANDO EL ARTE
En esta época cibernética en la que vivimos, parece que es posible hacerlo todo sin moverse de la pantalla del ordenador. Hay un cierto eco decadente y finisecular en el hecho de visitar exposiciones o viajar a lugares remotos sin desplazarse de una habitación en la casa. Pues era Des Esseintes, el personaje de la novela de Huysmans titulada “A contrapelo”, biblia del decadentismo, quien viajaba en el tiempo y en el espacio sin necesidad de moverse de sus elegantes habitaciones.
El hecho de ser un ojo-man, o un anacoreta urbano, es literario y en cierto modo atractivo, pero no deja de ser una debilidad de nuestra era hipermoderna. Es necesario oponerse al hecho del superhombre individualista y conectar con los otros. Visitar exposiciones, leer libros de papel, diarios o semanarios que se puedan tocar y admirar ediciones de obras de artistas que sean tangibles físicamente.

En estos días hay varios eventos culturales que bien merecen nuestro desplazamiento del confort del salón y entrar en el ojo cultural del huracán. En el museo del Prado se exponen, en una muestra legendaria, armaduras junto a retratos de corte, de todo el Siglo de Oro español. Quizá pensemos que los cuadros de Tiziano o Velázquez, pueden verse sin las aglomeraciones del museo, en libros bien editados o en páginas virtuales de Internet. Sin embargo la posibilidad de ver físicamente la tridimensionalidad de una armadura y sus ricos matices, sólo puede conseguirse visitando el museo. Ahora es más que justificado, ¡por la moda belica!, entrar físicamente en el museo.
En el centro cultural Montehermoso de Vitoria, se está celebrando una proyección de un ciclo de vídeo llamado Contraseñas 8, entorno al feminismo y el hecho de lo diferente. El ciclo agrupa diversas video creaciones bajo el leitmotiv de los pasajes ocultos en el arte contemporáneo y permite ver filmes que representan a una mujer secando a su marido, un grupo de anguilas o una cantante que aparece enjaulada. Quizás estos vídeos podríamos verlos desde nuestras casas, pero el ciclo va acompañado de unas jornadas de debate, muy adecuadas para relacionarse socialmente y conocer las opiniones de los demás sobre el hecho creativo en vídeo hoy.
En el proyecto del Musac llamado Proforma, se pone en cuestión la función hasta ahora reconocida al centro de arte contemporáneo, como cubo blanco inmaculado y se pretende hacer un ágora dentro del museo. Si en el inicio del museo leonés hace cinco años, se ocupaban páginas de prensa gracias a la edición de catálogos y discos, actividades ambas que generaban un museo disperso, individualista. Ahora se fomenta el visitar el museo y participar dentro del mismo al crear una acción cultural en la que tres artistas, Sergio Prego, Txomin Badiola y Jan Michel Euba, hacen taller y cátedra en el edificio museal.
A su vez, la región de Murcia, que es donde ahora parece que ocurre todo en España, con el desarrollo de festivales, conciertos, conferencias y el centro de arte la conservera, se presenta ahora el llamado Dominó Canibal en la Sala Verónicas.
Una especie de cadáver exquisito, en donde un artista revisa y retoca y modifica lo que hizo el anterior. Desarrollando una idea de cooperación, colaboración y en definitiva socialización o relación humana.

Claro que esta afición e interés por crear grupo y relacionarse no es atribuible sólo a las instituciones, también los artistas generan en la actualidad proyectos reunidos. Como aquel legendario maridaje entre Warhol y Basquiat, ahora no son pocos los artistas que pintan y repintan juntos. Hace poco Jorge Perianes me enseñaba un cuaderno que serviría de base a un proyectos de pintura compartida en el que él junto al artista Nono Bandera y el pintor-escultor Enrique Marty, realizaban conjuntamente dibujos, caminitos, imágenes poema y criptogramas.

También en el mundo creativo de la moda, se interesa el hecho del grupo, no por ser más divulgado resulta más banal, pero la imagen de los jugadores de fútbol de las campañas de publicidad de Bikkermbergs, en cuyas fotografías aparecen un grupo de sólidos mocetones vestidos iguales con el aire de seguridad que aportan los colores del equipo. Sirve de reflexión sobre la utilización del concepto de la reunión y del calor humano en el lenguaje comercial del sistema de la moda y por ende en todos los lenguajes, pues la moda con su discurso hoy lo inunda todo.
Aún otro designer más elitista como Thom Browne, emplea en su propuesta para la firma Moncler, la estética del dormitorio y presenta a los modelos saliendo del vestidor común al despertarse y servir este ambiente de camaradería como decorado a una colección de ropas para el sport.

Todas estas circunstancias y aún otras muchas que se os podrían ocurrir a vosotros, ponen de manifiesto el deseo que hay en la actualidad de avanzar sobe los conceptos de individualidad, de generación ME, de generación Butt, y de la eterna identificación con el universo peterpaniano.

En esta presentación el Ateneo de Madrid, de la edición de pósters de artista titulada “Sueltos”. Se compendian obras gráficas que aúna el talento de artistas y sus reflexiones sobre el yo y otros extremos.
La suerte es que al tenerlos reunidos, nos permiten a nosotros mismos, participar como colectivo en esta convocatoria colectiva a artistas que apoya
-la edición
-el soporte sobre papel
-los universos individuales
-la poética de la imagen y la literatura visual

Salvador Cidrás, nos muestra el Mowgli moderno.
Máximo Pedraza, sus dibujos involuntarios de memoria
Céline Duval, los recuerdos tomados a otros
Gastón Pérsico, Cecilia Szalkowicz, los trufados de la imagen de moda y la imagen cinematográfica
Adrián Villar Rojas, las visiones de un pasado futuro
Mark Geffriaud, las geometrías estéticas entre otros.

El proyecto editado por el crítico de arte Mariano Mayer y el diseñador Iván Mezcua, responde a la voluntad de aunar en el tiempo y el espacio las obras de artistas que podrían existir “sueltos” o individualmente, pero que al hacerlos gregarios se convierten en una oportunidad para hacer relaciones sociales, para ver y ser visto. Y para “tocar” el papel de unas ediciones de artista fuera de su representación virtual u “on line”.
En la forma de estos diseños se ven ecos de la tendencia y la circunstancialidad actual, pero al leer gracias a la ventana que nos abre el artista podemos descubrir visiones que no son enfáticas de esa vista a la infancia, de esa inocencia aparente, de esa eterna adolescencia y que no hacen sino reflexionar sobre la sólida presencia del hombre hipermoderno intentando luchar contra la soledad extrema. Hoy aún en el desamparo de la madre al ser ya adultos y ante el desconsuelo de los amores temporales, es momento de reunirse y quererse.
Reunión y diálogo.
Román Padín Otero