sábado, 26 de diciembre de 2009

Róterdam, museos y gastronomía


Rotterdam. Museos y gastronomía
Una de las ofertas museísticas más interesantes de Europa, se encuentra en Rotterdam. La bonita ciudad holandesa es un centro en ebullición para nuevas arquitecturas y en ella, las propuestas de cultura contemporánea abarcan un amplio espectro de campos. Desde las visitas culturales en bicicleta, a las degustaciones gastronómicas a noventa metros del suelo en un edificio singular como la torre Euromast, pasando por la ensoñación de la moda o las nuevas video creaciones en sus salas de exposiciones.
Desde el final de la segunda guerra mundial, cuando Rotterdam fue derruida por los bombardeos, sus ciudadanos emprendieron una pujante labor de reinvención de la ciudad, colocándola en la actualidad en un laboratorio de formas arquitectónicas. Hay dos formas excelentes de hacer un tour por esas nuevas edificaciones. En bicicleta o en lancha zodiac se puede ver de manera lúdica el nuevo skyline de la preciosa ciudad portuaria. Hay interesantes edificios de Renzo Piano, JHK Architecten, R. Koolhaas, Van Berkel & Bos, Marcel Breuer y otros arquitectos que compiten en audacia formal y de utilidades. Estas nuevas construcciones dialogan de manera natural con edificios de estilo tradicional como en el antiguo puerto o en el edificio de Unilever, en el que sobre una gran casa de estilo dieciochesco se colocó una estructura cubicular sobre pilastras.
En cuanto a la oferta museística, a los ya conocidos y prestigiosos museos de arte moderno y contemporáneo, el Witte de With, el Boijmans van Beuningen y el Kunsthal Rotterdam se suma ahora el flamante y renovado museo etnográfico Wereldmuseum o “Museo del mundo”. En el museo Witte de With, puede verse una brillante propuesta de arte del siglo XXI. En la actualidad el colectivo ruso AES+F ocupa la fachada del edificio con una de sus composiciones neobarrocas y en el interior del museo una panoplia de artistas reflexionan sobre la moralidad.
El Boijmans alberga una fascinante colección de maestros clásicos y modernos, entre los que hay obras axiales de Giorgio de Chirico, Salvador Dalí o Francis Picabia. Además dedica una parte de su programación a la intertextualidad en el arte y actualmente se puede visitar la exposición “The art of fashion” en la que creaciones de Viktor&Rolf, Hussein Chalayan o Walter van Beirendonck, entre otros, muestran el lado más emotivo y visionario de la moda.
El Kunsthal, es obra de Rem Koolhaas y F. Hoshino (OMA), aparte de la importancia en sí del edificio, son de enorme interés las exposiciones que en el se albergan. En la actualidad el pintor americano Edward Hopper es sujeto de una gran retrospectiva.
El recién reinaugurado Wereldmuseum, ocupa una elegante mansión frente al puerto que fue en otro tiempo club privado de los notables de la ciudad. Las relaciones comerciales por vía marina de compañías holandesas con las indias y territorios de ultramar, permitió que se crearan grandes colecciones de objetos de arte etnográfico procedentes de Oceanía, América del Norte, África y Asia que forman ahora el grueso de los fondos de uno de los más modernos e interesantes museos de arte etnográfico del mundo. De conceptuación estructuralista, el museo muestra al visitante las relaciones míticas entre las esferas del mundo conocido y el mundo desconocido a través de miles de objetos de culturas recónditas. Además, las instalaciones responden a las más avanzadas técnicas museísticas y en el restaurante del museo se pueden degustar los platos del chef Cees Helder, que cuenta con tres estrellas Michelin.
Uno de los destinos más interesantes para un viaje cultural y lúdico se encuentra en Rotterdam.
Román Padín Otero
I´ve published this article on Rotterdam, it´s architecture and it´s museums. El Correo Gallego 26.11.09...a marvellous tryp...Román