sábado, 5 de diciembre de 2009

made in santiago aw09




El otro lado de la intimidad
Un desconocido para muchos en Santiago es el Centro Galego de Arte Contemporáneo, un lugar para el encuentro con los creadores de los siglos XX y XXI que mira a los aires atlánticos en su nueva trayectoria. Una oportunidad para conocer el centro, que es gratuito y admite visitas de niños, es visitar la exposición de fotografías titulada “Familiar feelings”. Una muestra colectiva que reúne las fotografías tomadas a partir de la década de los años setenta por artistas como Nan Goldin, Philip-Lorca diCorcia o Jack Pierson. Son retratos de la intimidad y la vida cotidiana realizados por unos jóvenes alternativos, que luego devendrían en celebrados y respetados artistas en todo el mundo.
Este heterogéneo grupo de artistas coincidieron en su época de formación en las escuelas de arte en Boston y compartiendo experiencias realizaron un trabajo fotográfico que retrataba con naturalismo su vida privada y todo lo que les rodeaba. Este informal realismo no aparecía por primera vez en la historia pero sí lo hacía en un momento de dramáticos acontecimientos como la guerra de Vietnam, el Watergate o avanzando el tiempo la lacra del Sida. Circunstancias todas ellas que marcaron las vidas de varias generaciones e influyeron en el discurso de los artistas.
Entre los artistas presentes en la muestra, como antecedentes y creadores de referencia están Diane Arbus y Larry Clark. La primera con sus retratos de parejas e investigaciones sociológicas sobre la vida de personas con inteligencia límite y el segundo con sus portfolios autobiográficos de vida con las drogas. Las imágenes crudas de los dos autores marcan el tono de las generaciones siguientes imbuidas de naturalismo. Como representantes de una primera generación de artistas que retrataban con carnalidad su cotidianeidad están en la muestra Nan Goldin, con sus experiencias sobre la vida de clubs y la sexualidad. Junto a ella, los retratos de David Armstrong, Philip-Lorca diCorcia y Shellburne Thurber, aportan al visitante visiones crudas sobre las imágenes de gente real en acciones hasta esa fecha no recogidas por la retratística. La nueva ola de los años ochenta, desde la escena postpunk hasta la actualidad, está representada en la exposición por las fotos de Mark Morrisroe, los gemelos Starn, Gail Thacker, Tabboo! y Jack Pierson.
Quizás esta exposición nos descubre un nuevo movimiento artístico, lo que desde luego nos enseña es cómo palpitar con cada segundo de la vida.
Román Padín Otero
he escrito este texto en la magazine de mi amiga rosa.....