sábado, 9 de agosto de 2008

Fiesta en Pontevedra RAC













































Entre posguerra y minimalismo
Román Padín Otero
Dos eventos artísticos marcan la escena cultural estival en Galicia. En A Casa das Artes de Vigo se exhibe organizada por la Fundación Laxeiro la muestra De Vigo a Bos Aires, Laxeiro e a pintura galega da posguerra. Se trata de una exquisita selección de obras pictográficas de los clásicos modernos gallegos. En Pontevedra, la Fundación Rac expone obras de espíritu contemporáneo bajo el título Explosiones minimalistas. Se trata de una elegante selección de artistas de hoy presentes en el panorama internacional.
Entre las múltiples actividades que organiza Javier Buján desde la gestión de la Fundación Laxeiro se encuentran las numerosas exposiciones que como un tema con variaciones realiza para estudiar y poner en valor la poliédrica obra de Laxeiro. En diversas ocasiones se ha destacado el Laxeiro desconocido en colecciones privadas, el Laxeiro retratista o el Laxeiro inspirador a los artistas contemporáneos para servir de lejana motivación en el Premio Anual de la Fundación.
Ahora con el comisariado del crítico de arte Carlos Bernárdez se hace un análisis de la obra de Laxeiro y algunos de sus contemporáneos poniendo el énfasis en la evolución que la producción de artistas como Carlos Maside, Mario Granell, Xohán Ledo o Colmeiro, tuvo a partir de la renovación de las artes provocada por los conflictos bélicos del centro del siglo XX.
En el caso concreto de Laxeiro, sus viajes a Argentina suponen un avance en la forma pétrea de retratar su imaginario. La estética de Laxeiro cabalgando entre la vanguardia parisina y la rigidez de los frontones románicos, encuentra en su viaje a tierras americanas nuevas formas de inspiración y diversidad de temáticas. Se avanza en la ligereza del trazo y se entra en un informalismo que será el que marque de modo definitivo su peculiar estilo de poner color rodeado de cintas de negro para retratar el entorno. Y avanza también en la temática que se hace más fascinada por el ­entorno lejano.
Entre las pequeñas joyas expuestas en esta muestra se encuentra una colección de acuarelas de paisajes urbanos de Laxeiro que podrían ser centro de atención en cualquier bienal del siglo XXI. Son diversas en la temática, pues no inciden en el costumbrismo conocido de los pintores gallegos de la escuela de París y son audaces en la factura por su ligereza de trazo. Estas imágenes de grúas, escenas industriales y alegorías de la ruina son una interesante muestra de la versatilidad de este artista gallego universal.
Otra pequeña obra que merece la pena es una acuarelita de Mario Granell que recoge una escena de cárcel por motivos políticos. El dibujito es tan sencillo como audaz. La muestra de Laxeiro descubre sendas ignotas de los creadores gallegos modernos.
En la Fundación Rac de Pontevedra, Carlos Rosón y su mujer Julieta proponen una visión del arte minimalista del siglo XXI. La Fundación dedicada a la promoción, exhibición y apoyo al arte contemporáneo, realiza exposiciones periódicas para presentar la obra de alguno de los artistas residentes en la sede social o para, como en este caso, repasar pequeñas delicias del arte de hoy. En la exposición se reúnen obras de Txomin Badiola, Santiago Sierra y Günter Förg, entre otros, hasta completar un elenco de siete creadores.
El diálogo que se crea en las obras viene dado por la austeridad formal e inspiración industriosa de las obras expuestas. Los artistas representados trabajan en una reinterpretación de aspectos cotidianos o intelectuales del mundo contemporáneo empleando códigos estéticos singulares y únicos. Realmente es delicioso acercarse a ver las sorpresas formales que los artistas del hoy nos ofrecen. Estas explosiones, no de guerra sino de arte, marcan la senda del arte en el verano gallego.
In the party of Fundación RAC, con los rosón y amigos, Lola, Maru, María, Manu, Paula, José Valladares, Elena Fabeiro, David Barro y otros cientos...fun con Susana Solano, Santiago Sierra, Günter Förg y otros