viernes, 11 de abril de 2008

Sabbatique







ESTRELLAS DEL ROCK. CHICOS LISTOS EN LA CIUDAD
La cultura contemporánea emplea la musica pop como su altavoz difusor. Nuestros recuerdos aparecen frecuentemente vinculados a ritmos y sonidos pertenecientes al momento del acaecimiento de nuestras experiencias. La canción Like a virgin de Madonna resume una época. Mecano forma parte de la vida de varias generaciones. Las canciones de George Michael, la moda de Versace y Mugler son el espejo de los primeros años noventa.
Junto a estos eventos musicales generales, o de main stream, hay otros que forman parte de la cultura rayana en lo underground que conforman la iconografía de grupos urbanos reducidos o de niche. Algunos de estos movimientos de cultura musical metaoficial pasan luego al imaginario colectivo. Punks como Sex Pistols, vestidos con tachuelas, tartan y jeans, llegaron al gran público. Grace Jones vestida para matar y cantando con voz metálica se generalizó en moda futurista y ritmos disco. El elitista techno trance de Daft Punk pasó a la generalidad a través de creadores como Jean Claude Jitrois o grupos como Pet Shop Boys.
Dos formas musicales sirven de referencia a otras tantas interesantes exposiciones en París y Madrid. Son muestras sobre las estrellas de rock, grandes eventos en salas de arte que recogen la violencia, la poética y la estética de la noche propia de los chicos listos en la ciudad (bright guys about town).
En la Fondation Cartier de Paris la exposición Land 250 recoge cuarenta años de trabajos multidisciplinares de la cantante, musa y artista Patti Smith. Desde sus primeras imágenes de lánguida androginia en compañía de Robert Mapplethorpe hasta las creaciones de vídeos o la filosófica revelación de Rimbaud, el poeta francés universal, como primer punk de la historia a través de las letras de sus canciones, todo aparece recogido en esta maravillosa muestra. El mundo del rock más trascendente desde el año 1967 aparece revelado como una expresión de elite neoyorquina que luego se difunde en todos los países del mundo.
En la galería Elba Benítez de Madrid se presenta la exposición Sabbatique. Una muestra que recoge con ánimo de arte por el arte y leitmotiv musical los trabajos de Alejandro Vidal y Saâdane Afif.
Las fotografías de Alejandro Vidal retratan en blanco y negro a los personajes más rotundos de la cultura del leather, las motos, la violencia estética y el color negro con contrastes en sangre roja como paleta cromática. Es un universo laudatorio de ciertas agresividades pertenecientes a grupos singulares de aficionados a las artes marciales, el sexo s&m, las armas blancas y la erótica del fetichismo. Sobre todo ello y como factor aglutinante está la iconografía más extrema de los reyes del rock. Una hebilla con forma de estrella de cinco puntas sobre un pantalón de cuero que reafirma la virilidad de su portador, mientras dos groupies encorsetadas también en piel miran en lontananza al ídolo de la escena, aparece como el epítome de esta parte del mundo glam rock que propone la exposición.
Por su parte Saâdane Afif, plantea en vídeo e instalación una inquietante apología de las drogas como una de las bellas artes. La imagen de la adicción en forma de rave con música trance; el vínculo onírico de los conciertos aderezados de sustancias psicotrópicas se metaforiza, no sin ironía, en sus esculturas de árboles con píldoras y otros artefactos curiosos.
El joven y brillante gallego José Castañal es el curator de esta muestra. Este veinteañero profesional del mundo del arte es él mismo "un joven chico brillante en la ciudad" y le gusta exponer a otros aficionados de los iconos musicales de la hipermodernidad. Todos ellos se sitúan en la vanguardia internacional más cañera. La muestra de Patti Smith y esta exposición son ámbitos del estrellato y la cultura musical del siglo XXI. Discursos ordenados con éxito por curators, como es el caso de Sabbatique con Castañal, que participan de la realidad artística, cultural y musical que proponen. Rock & Stars. Román Padín Otero
En el correo gallego he publicado este artículo sobre sabbatique, la exposición comisariada por mi amigo José Castañal...el triplex en NY cualquier año de estos y os vais a cagar!