sábado, 24 de abril de 2010

Sobre el festival de Hyères, ECG


He publicado este artículo sobre el festival de Hyères en el Correo Gallego to-day
Sobre el festival de Hyères
¿Qué tendrá la moda de vanguardia que nos interesa tanto? En primer lugar la creación textil en su línea más artística es la fuente de la que beben todas las grandes empresas de moda de tipo mainstream. Además los creadores de vanguardia, no sólo inventan prendas para saciar un mercado ansioso de novedades, también crean cultura. La moda del siglo XXI se apoya en elementos esenciales como la sostenibilidad, la integración cultural y la perdurabilidad de los materiales. Con el diseño de autor se espo­lean estos elementos para desarrollar una moda que sobrepasa temporadas y crea un fondo de armario semejante a la galería de un coleccionista de arte.
En Galicia, sede de algunas de las empresas textiles más importantes del mundo, se apuesta también por la moda de vanguardia. Aunque más centrados en la moda de difusión, los ga-
llegos, tenemos también interés por la moda de autor. Una de la creadoras gallegas de ropa de autor, es la licenciada en Bellas Artes de Pontevedra y len la escuela de moda de Galicia, Esdemga, Isabel Mastache. Autora de unas colecciones de ropa para hombre llenas de fantasía antropomórfica, bordados de horror vacui, tejidos venidos de la India y siluetas ajenas a toda convención. Ganadora del concurso Tesoira 2008, Ganadora del Debut en 2009 y finalista en El Ego de Cibeles en febrero de 2010. Participa ahora en el Festival de Hyères. Hyères es una reunión en torno a la moda y la fotografía que celebra su 25ª edición y que congrega en la bonita villa de la Provenza a los más destacados personajes del mundo de la moda de vanguardia, la fotografía de autor y el universo editorial de tendencias.
Tiene su sede en la famosa Villa Noailles, una casa racionalista encargada a Mallet-Stevens en los años veinte por los Condes de Noailles, y en la que se rodó La edad de oro de Buñuel.
La Villa cedida por la familia a usos públicos es la sede del prestigioso Festival de Moda y Fotografía de Hyères. A lo largo del mismo se celebran exposiciones de moda, de fotografía, desfiles, mesas redondas y conferencias. Además de ser el lugar en el que presentan sus creaciones 10 nuevos diseñadores elegidos de aplicaciones recibidas de todo el mundo, entre los que se encuentra este año Isabel Mastache.
En esta edición el jurado está presidido por Dries van Notten, quien además expone sus diseños y cuenta con la presencia de Pascale Mussard de Hermés y Olivier Lalanne de Vogue Hommes International entre otros. Hay también una exposición de fotografías de Steven Klein y otras celebraciones de arte y moda que merecen un viaje a las flores de la Provenza. Ahora salpicadas de la moda de vanguardia.
Román Padín Otero