viernes, 20 de febrero de 2009

point d´ironie

Point d´ironie
En estos días en que los medios de comunicación cubren con profusión la feria de arte Arco y los desfiles de Cibeles, coinciden en el calendario el arte y la moda. Uno de los museos en España que más atención presta a ambas formas de expresión es el Musac. Este Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta actualmente varias muestras presididas por la heterogeneidad de discursos creativos.
Point d´ironie es una publicación que se edita por la casa francesa de moda Agnés B. Se trata de un sencillo soporte en formato de periódico con pocas páginas, en el que se da libertad a los artistas para que manifiesten su punto de vista irónico sobre el entorno y la vida. En el Musac se dedica una de las salas, la de las vitrinas, a esta singular relación entre el arte y la moda. Es arte en publicaciones periódicas, pero ajeno al contagio de los diseñadores gráficos y es moda presentada en el entorno cotidiano del arte de hoy.
Otra de las exposiciones que ocupan el museo es la monográfica dedicada a los artistas Elmgreen&Dragset. En la cita leonesa la pareja de creadores recurre a sus casitas de tejado a dos aguas y llenan buena parte del edificio de estas construcciones. Como punto fuerte de la exposición, una performance que toma prestado su nombre de un texto de Jean Genet. "La tierra te hará tropezar", es un poético evento en el que unos trapecistas vuelan por el techo del museo haciendo metáfora de los amores que pasan por la vida.
La artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Marina Núñez, y la creadora danesa Kirstine Roepstorff tienen también cada una de ellas, un show monográfico. Las cibercreaciones de la primera llenan varias salas del museo como si de un gran videojuego de estética submarina se tratara, mientras que los colajes con mezcla de materiales duros y blandos, enfrentando lo masculino a lo femenino, sirven de soporte plástico a la segunda.
En fin, en la sala laboratorio hay un despacho de artista que firma Mateo López y que es tan recoleto como encantador. Un guiño a los trabajos en papel y a la delicadeza de los recursos humildes.
Si nuevas son todas las exposiciones, nueva también es la dirección en funciones del museo que corresponde a Agustín Pérez Rubio, mientras que Rafael Doctor, el anterior director, se dedica a nuevos proyectos. En breve se espera el concurso para cubrir el puesto directivo del centro. Mientras, como en aquel film de Fellini, se puede decir, ¡E la nave va!, entre arte y moda.
He publicado en el correo gallego del 21 de febrero, este artículo sobre arte y moda a propósito de las expos de agnés b. en el musac. la mode...roman padin