viernes, 27 de febrero de 2009

Absolutamente moda



Absolutamente moda
Coincidiendo con la Semana de la Moda, las calles de Madrid se cubrieron de los carteles anunciando el nuevo disco de Fangoria. Absolutamente es el título que llevan las nuevas canciones de Alaska-Canut y eso, absolutamente toda la moda de España, es lo que vimos a lo largo de cinco días en más de cincuenta desfiles sobre la pasarela Cibeles.
El Ego, una sección de la Madrid Fashion Week, se dedica a talentos emergentes. Allí pudimos ver la propuesta de Karlotalaspalas, quien presentó una línea para hombre realizada en telas de buena calidad con camisas caracterizadas por los cuellos chimenea, las pecheras desestructuradas, los volúmenes amplios y una silueta realzada por americanas de hombros redondos, espaldas trapecio y pantalones estrechos. Todo era de la familia del color beige, de gran sobriedad y elegancia actual.
Marta Montoto, licenciada de la pontevedresa escuela Esdemga, presentó su línea furry. Conjuntos realizados en punto y materiales adecuados para la ropa deportiva con formas cómodas que recuerdan a un pijama adaptable a todas las horas del día. Los colores neutros de su paleta se acentúan con dibujos en los frontales de los jerséis que ella realiza con una maestría que le viene de herencia. Todo en ella es idóneo para una línea joven, deportiva y urbana.
Entre los grandes nombres de la moda made in Spain, presentó su colección otoño invierno 09/10 Amaya Arzuaga. En un alarde de coherencia y variaciones sobre un tema, salieron a la pasarela modelos sincopados a base de pantalones-media realizados en lentejuelas brillantes de tonos monocromos que se combinan con chaquetas, casacas, abrigos de formas escultóricas realizados en paño. Capas que se superponen, volúmenes notorios y coherentes, sirven a la creadora para hacer prendas que son como llevar encima un edificio de Frank Gehry o una escultura de Richard Serra. Además, presentó vestidos que incidían en la silueta redonda en el torso y larga en las piernas realizados con la maestría de una grande de la moda.
David Delfín presentó su colección en Nueva York una semana antes de la pasarela madrileña, pero en su fiesta pudimos ver sus nuevos modelos inspirados en la ropa campera. Es una colección maravillosa que cita a las legendarias pasarelas de Elio Berhanyer en los años sesenta, cuando llevaba su alta costura a la gran manzana.
El maestro presentó también una colección impecable, con trajes sastre bellísimos, trilogías de colores en sus vestidos de fiesta que son de gran elegancia y un equilibrio de chic español tanto en el día como en la noche.
La colección de Nicolás Vaudelet para El Caballo se presentó el último día de la pasarela y es sencillamente maravillosa. El creador galo lleva a la conocida firma de marroquinería al mundo de la moda proponiendo una mujer montada en unos tacones infinitos de metal, tocada con sombreros de bandolero, envuelta en pañuelos de seda y chaquetas con aires de rejoneador urbano inmensamente chic. Todo era variado y el estilismo conseguía dar armonía a la panoplia de conjuntos boutique de la firma. El invierno vestirá los extremos maximalistas o minimalistas. Más es más.

Román Padín Otero
He publicado hoy este artículo sobre Cibeles y la Madrid Fashion Week, cúbreme de seda y tergal!Algunas pics de Amaya Arzuaga y una pic con mi amigo Rubén en el día del Ego