domingo, 13 de julio de 2008

Música barroca, arte abstracto y moda


Música barroca, arte abstracto y moda

ROMÁN PADÍN OTERO
Hay tres eventos culturales que ocupan estos días la agenda del aficionado. En Santiago de Compostela se celebra el festival Via Stellae. En Madrid se expone la obra de Cy Twombly y en París se homenajea al modisto Valentino. El primer festival de música clásica de Galicia es el Via ­Stellae, una programación excelente con primeros intérpretes de la escena internacional que bajo la dirección artística de José Víctor Carou congrega en Santiago y en otras localizaciones escogidas en todo el mapa gallego, a los más fascinantes músicos para interpretar composiciones fundamentalmente barrocas.
La inauguración del festival en la Iglesia de San Martiño Pinario regaló a la audiencia con la fortuna de escuchar el Monteverde Choir dirigido por­John Eliot Gardiner con un repertorio de motetes y obras corales a ­capella que abarcaban desde el músico Francisco Guerrero del siglo XVI, hasta las obras visionarias del siglo XX firmadas por Messiaen y Poulenc. Una magia abrió el concierto con dos motetes interpretados desde el coro de la iglesia, una puesta en escena vigorizante para la música.
Otras veladas excelentes se continuarán hasta fines de julio, con la programación de un Dido y Eneas de Purcell con The New London Consort y la ópera La serva Padrona de Pergolesi con Alessandrini a la batuta. También hay dos actuaciones dirigidas por Minkowski que son excelsas y como expansión del festival hacia el clasicismo y la música contemporánea hay un pequeño ciclo de lied y obras de contemporáneos como John Cage o Stravinski. Es una fortuna de la cultura universal tener propuestas como ésta en tierras gallegas.
La audacia a la que nos tiene acostumbrados el Museo del Prado bajo la dirección de Zugaza, nos coloca ahora en el ámbito de los diálogos de las grandes obras del arte barroco que llenan las salas de la pinacoteca, con la producción de uno de los genios del arte contemporáneo. El artista americano residente en Roma, Cy Twombly, un sobresaliente representante del abstraccionismo poético ha sido invitado a colgar su serie titulada Lepanto, en diálogo con algunas obras de Velázquez. No es desubicada la invitación a Cy Twombly para exhibir sus obras en la primera institución cultural española, pues el artista es él mismo uno de los primeros genios del arte del siglo XX. El pintor que reside en Roma desde hace décadas hace una pintura en la que mimetiza la caligrafía con los campos de color consiguiendo unas vibraciones cromáticas de exultante potencia poética. La serie Lepanto que se exhibe en España, es una petición del polémico curator Harald Szeeman, quien para la bienal de Venecia de 2001, solicitó al maestro que realizara unas variaciones sobre el tema del Fundamento de la humanidad. El talento de Twombly le indujo a citar el pasado y retratar las batallas en la que la contingencia entre turcos otomanos y la liga santa, produjo una de las páginas épicas de la historia del hombre. El dramático acontecimiento tantas veces retratado por Tiziano, Tintoretto o Veronés es rescatado por Twombly y revisitado con su gesto de pintura infimita y dulce armonía del color tembloroso. Una exposición legendaria en el museo de los museos.
Tras la inolvidable muestra dedicada a Valentino en el Ara Pacis de Roma, ahora una nueva retrospectiva en París celebra la carrera del diseñador. La espectacular exposición que acoge el Musée des Arts Décoratifs parisino agrupa entorno a 200 modelos del creador italiano. La importancia del trabajo del couturier a lo largo de 45 años aparece resaltada por una espléndida mise en scéne creada para la ocasión y una organización de sus vestidos en torno a dos ámbitos plásticos. Las variaciones de su estilo elegante en rojo, negro y blanco ocupan una parte de la muestra. Las variaciones sobre los animal prints y las combinaciones de cromatismos con dibujos geométricos ocupa otra parte de la exposición. Un homenaje al estilo elegante y atemporal del couturier.
Tres eventos de la música, la pintura y la moda que nos abren el camino hacia la heterogeneidad y diversidad de las expresiones artísticas en el mundo contemporáneo. Todo es posible en el arte bajo el arco de la belleza formal y la solidez intelectual.

This article on beauty de el correo gallego del sábado 12 junio