jueves, 14 de octubre de 2010

Vernissage, Carlos Maciá en Loewe

He publicado en el corre gallego esté artículo sobre Loewe-Maciá
http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/graffiti-seda/idEdicion-2010-10-23/idNoticia-603200/

http://www.loewe.com/




Ana, Maria, Román, Manuel Alejandro
Carlos Irijalba
José Castañal, Carlos, Diego, Román
Carlos Irijalba, Diego Abad, Román


Román, María, Ana, los hermanos de Carlos Maciá
Grafitti sobre seda
El artista Carlos Maciá, ha presentado en la tienda de la Gran Vía madrileña, el pañuelo que ha diseñado para Loewe.
El pañuelo que propone, es una variación del viejo tema de la tauromaquia, tantas veces abordado por esta casa de moda y complementos, realizado eso si, en el estilo de caligrafía ácrata y órfica, característico del pintor gallego.
En el imaginario del lujo que crea la casa Loewe, se han ido tomando los puntos axiales de lo elegante, lo sobrio, lo bello, lo sutil, de la iconografía española. Los arquetipos plásticos elegidos por Loewe desde siempre, son una representación de lo español más universal, lo universal sin fisuras. La sala de Reinos del Alcázar con sus retratos ecuestres de la familia Real pintados por Tiziano y Velázquez. La muletilla del torero. La cerámica de Talavera. Las flores de un mantón. Los colores de Goya. Son entre otras muchas, las referencias que ha recreado el discurso del lujo de la compañía más centenaria de ese universo en el ámbito hispano. Además el excelso tratamiento de la piel (la segunda piel), es una máxima identitaria de la compañía. Ahora, una colección cápsula, recrea clásicos de piel negra en algunas de la sedes. Bimba Bosé, posando en blanco y negro desde el escaparate de Paseo de Gracia y dentro una pléyade de piezas realizadas en piel, listas para ser llevadas, como la piel del león por Hércules.
A todos estos elementos referenciales de lo que es bello en el vestido, se añade ahora la iconografía vibrante y llena de color, forma, sinestesia e hipermodernidad de Carlos Maciá. Así que el artista gallego, será por ende, otro de los iconos esenciales de la austera belleza escurialense de lo hispano más transnacional.
En la época en que la Casa de Austria servía de referencia política y estética en todo el mundo conocido. La elegancia de la Corte española, apoyada en el diálogo del blanco y negro, tomó preponderancia en todas las Cortes europeas. El abrigo a la española, la gorguilla, los elementos de mobiliario adaptados al viaje por la trashumancia de la Corte de Carlos V, se hicieron axiales en el concepto de lo elegante a la española.
Luego, en el tiempo, modistos como Elio Berhanyer, retomaron este concepto de esencialidad española, también adscrita a la idea de sombra y sol del mundo taurino.
Hoy el creador Stuart Vevers, en Loewe, está devolviendo a este remanso de lujo, calma y voluptuosidad, todas las claves del lujo a la parrilla escurialense. Centrándose en la piel negra, las líneas puras, los materiales perdurables y trasladables y la integración con el arte contemporáneo. En este peldaño, está el artista gallego, hispano y universal, Carlos Maciá, un referente para el arte contemporáneo que es además ahora cita ineludible para el arts&crafts europeo. El graffiti sobre seda de Maciá Loewe.
Román Padín Otero