domingo, 8 de noviembre de 2009

Román, Familiar feelings, Mugalari


El otro lado de la intimidad
Diario fotográfico de miserias y esplendores con el grupo de Boston
Familiar feelings. CGAC. Santiago de Compostela. Fotografía, vídeo, pintura y objetos. Varios autores. 24 setiembre a 13 diciembre 2009.

Una exposición colectiva reúne las fotografías tomadas a partir de la década de los años setenta por artistas como Nan Goldin, Philip-Lorca diCorcia o Jack Pierson. Retratos de la intimidad y la vida cotidiana realizados por unos jóvenes alternativos, que luego devendrían en celebrados y respetados artistas a ambos lados del Atlántico.

A mediados de los años setenta un heterogéneo grupo de artistas coincidieron en su época de formación en las escuelas de arte en Boston y compartiendo experiencias, realizaron un trabajo fotográfico que retrataba con naturalismo su vida privada y todo lo que les rodeaba.
Los del Grupo de Boston escribieron una página neonaturalista de la historia del arte. Vivían y retrataban con espontaneidad todas las pequeñas cosas que hacían, desde las siestas, a las comidas campestres; desde el sexo de los amantes a las sonrisas de los amigos. Este informal realismo no aparecía por primera vez en la historia pero sí lo hacía en un momento de cambios culturales que definían las últimas décadas del siglo XX. En esos años, dramáticos acontecimientos como la guerra de Vietnam, el Watergate o avanzando el tiempo la lacra del Sida, marcaron las vidas de varias generaciones e influyeron en la actitud de los artistas para definir el contenido de su creaciones.
El naturalismo más conocido como movimiento artístico adscrito a una época es el del siglo XIX, con la novela de Zola o Pardo Bazán y la pintura de Charles Cottet o Sorolla. En esa época, las grandes diferencias sociales y la brutalidad maquinista derivada de las revoluciones industriales, impactó a los artistas al extremo de llevarlos a retratar rotundas escenas de accidentes en fábricas, enfermedades o muertes, con la máxima veracidad en los detalles, los rostros y los gestos. Ese naturalismo decimonónico era ajeno al artista, el creador no participaba en los acontecimientos que narraba su obra. El arte del siglo XX, trajo entre otras muchas novedades la de la introducción de la experiencia vital del artista en la obra de arte. La creación procesual, la acción, la incorporación de la biografía a la obra, conforman fuentes de información y aportes del creador para desarrollar nuevos discursos. La unión del naturalismo con la experiencia íntima y personal del artista permitió páginas del arte como la de los miembros del grupo de Boston al que se dedica esta exposición comisariada por Manuel Segade.
La experiencia personal y la investigación sobre aspectos de la realidad poco convencionales o marginales o incluso incómodos para la sociedad burguesa es el ámbito que cohesiona el trabajo de los artistas expuestos. La libertad moral y sexual de los artistas presentes en la muestra, junto a su mirada subjetiva y su atención a lo familiar o íntimo son los elementos de conexión entre los artistas expuestos y las generaciones que representan.
Como antecedentes y creadores de referencia están en la exposición Diane Arbus y Larry Clark. La primera con sus retratos de parejas e investigaciones sociológicas sobre la vida de personas con inteligencia límite y el segundo con sus portfolios autobiográficos de vida con las drogas. Las imágenes crudas de los dos autores marcan el tono de las generaciones siguientes imbuidas de naturalismo.
Nan Goldin, con sus experiencias sobre el ambiente de la belleza alternativa de los transvestidos y la vida de los clubs, está en la muestra con referencia expresa a su serie “The other side”, donde recoge su participación en el mundo de las reinas de la noche.
David Armstrong, realizaba retratos de personaje en efigie de busto, con el menor de los decorados, en color o en blanco y negro. En ellos aparecen escenas de baile, risas, bebida o drogas en la noche y con la moda after punk del momento.
El estilo de retrato con decorado de Philip-Lorca diCorcia, tan difundido en la fotografía de moda, está ya asentado en la época a la que se dedica la exposición. Los personajes son sacados de experiencias personales del artista como el retrato de amigo enfermo o el chico de alquiler californiano.
Shellburne Thurber, con sus retratos de amigos en acción de crear o la casa de su abuela recogida como un decorado, también aporta su experiencia al visitante.
Una segunda escena de los artistas de Boston, más cercana al momento nueva ola de los años ochenta, está representada en la exposición por las fotos de Mark Morrisroe, los gemelos Starn, Gail Thacker, Tabboo! y Jack Pierson. Estos artistas coinciden también en la escuela y retratan experiencias personales y el mundo de la escena postpunk y noctámbula del momento. Morrisroe con una vida corta y veloz retrata incluso su propia decadencia física por la enfermedad. Los gemelos Starn, fueron modelos fetiche del grupo. Jack Pierson, recoge en diversos soportes sus experiencias e intereses de corte homoerótico. Y Thacker, junto a Tabboo!, aportan un imaginario lúdico al grupo en clave femenina.
Quizás esta exposición nos descubre un nuevo movimiento artístico, lo que desde luego nos enseña es cómo palpitar con cada segundo de la vida.
Román Padín Otero
He publicado este artículo sobre la expo del Grupo de Boston en CGAC, en el Mugalari...Román